_
_
_
_
_

Se publica una obra perdida de Lope de Vega

'El otomano famoso' refleja la etapa menos conocida del dramaturgo

Andrés Fernández Rubio

La filóloga Lola Beccaria asegura haber descubierto, como ya anunció en 1994, una obra perdida de Lope de Vega, El otomano famoso, que ahora publica la editorial Áltera y que "ejemplifica", dice, "el primer teatro de Lope". El académico Rafael Lapesa avala en el prólogo el hallazgo y lo define como "una novedad alucinante", aunque confiesa que, "habituado al Lope genial de las obras maduras" llegó a dudar que fuera suyo este Otomano.

Beccaria, filóloga y novelista, encontró un manuscrito anónimo, que dramatiza los ficticios orígenes del imperio turco, mientras trabajaba catalogando documentos en la biblioteca del Palacio Real. El texto, con letra del siglo XVII y que había pasado por manos de otros investigadores, llamó la atención de Beccaria, que se detuvo en él, realizó un estudio y llegó a la conclusión de que se trataba de una obra perdida de Lope de Vega.La filóloga explica que en la novela El peregrino en su patria, de 1604, Lope de Vega, cansado de que muchos dramaturgos utilizaran su nombre para firmar comedias por motivos comerciales, incluyó una lista de obras de las que sí se hacía responsable. "Entre ellas se encuentra El otomano famoso", afirma Lola Beccaria, que siguió varias pistas en su investigación. Por ejemplo, el nombre de un personaje, Lucinda, recurrente en la obra del dramaturgo; el uso de quintillas, "con las que experimentó durante una época que se corresponde con el uso del nombre de Lucinda", y diversas rimas que se repiten en otros poemas y comedias de Lope de Vega y que llevan a la investigadora a asegurar que "no cabe la menor duda" de su descubrimiento.

Beccaria define la comedia como "divertida, de una mordacidad sutil que se entremezcla con la intriga arnorosa". Escrita posiblemente entre 1598 y 1599, "destaca la frescura de los inicios del escritor", comenta, "con una visión más lúdica, gran movilidad de escenas y diversidad de personajes. Algunos de los diálogos del tercer acto son de gran belleza".

La obra refleja los problemas del fundador del imperio turco, Otomano, debido a su extracción pastoril, hasta llegar a la consolidación de la dinastía. "A la acción principal se vincula una acción secundaria de asunto amoroso", según Beccaria, "representada por los amores de la princesa Lucinda con Tolomeo, rey de Egipto". La filóloga relaciona el personaje de Otomano con otras comedias de Lope sobre el tópico del menosprecio de la corte y la alabanza de la aldea: "La doble Condición de pastor y rey del protagonista permite contraponer en escena las dos caras de la moneda: por un lado, las intrigas, traiciones y zozobras palaciegas, y por otro, la existencia placentera y exenta de peligros en el campo".

Lola Beccaria mantiene que hay en la comedia El otomano famoso referencias biográficas del autor, sobre todo en el personaje de Lucinda, "nombre que no es otro que el seudónimo literario de uno de los grandes amores de Lope, Micaela Luján". Lope de Vega utilizó el nombre de Lucinda en comedias, sonetos y rimas para referirse a la actriz, casada con Diego Díaz y con la que tendría un romance que duró hasta 1608.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_