_
_
_
_

Çiller mantiene a sus ministros en el Gobierno turco pese a dar por rota la coalición

Tansu Çiller, ex primera ministra de Turquía y líder del conservador Partido de la Recta Vía (DYP), aumenta la presión sobre su socio de coalición, el actual jefe de Gobierno Mesut Yilmaz, que dirige el también derechista Partido de la Madre Patria (ANAP), utilizando la estrategia trostkista de ni paz ni guerra. Çiller, que tiene que hacer frente a acusaciones de corrupción que podrían destruir su carrera política, tiene la coalición al borde del colapso tras declararla Iegal y prácticamente terminada". Sin embargo, utilizó ayer un mitin de su partido, no para romper el acuerdo, sino para rizar todavía más el rizo al asegurar que el DYP ya no apoya al Gobierno, pero tampoco retira a sus ministros."¿Qué clase de retirada es ésta?", se preguntaba estupefacto el diario Hürriyet, voz del establecimiento laicista. "Ésa no es forma de dejar el Gobierno", afirmaba por su parte el ministro de Finanzas, Lutfalá Kayalar, de ANAP.

Desde fuera de la coalición, los islamistas del Partido del Bienestar (RP), que lidera Necmettin Erbakan, los más votados en las elecciones de la pasada Nochebuena, se frotan las manos, preparan una moción de censura y empiezan a soñar con el poder.

En la Turquía laica que fundó Atatürk, en el Ejército (teórico bastión de ese secularismo), y en la Unión Europea (asociada a Turquía con una unión aduanera) resulta alarmante la perspectiva de que el RP llegue al Gobierno. La rivalidad Yilmaz-Çiller, acentuada porque el líder del ANAP dio libertad a sus diputados para votar la moción contra su socia gubernamental, lo hace ahora más probable que nunca.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_