_
_
_
_

Jóvenes de Jarrai asaltan la Universidad de Guipúzcoa y atacan a alumnos y profesores

Medio centenar de jóvenes irrupieron ayer en el campus de Guipúzcoa, en San Sebastián, e hirieron a tres alunmos de quinto de Psicología y al profesor César San Juan. Los asaltantes intentaban parar la actividad académica con el pretexto de una "jornada de lucha" de Jarrai (las juventudes de KAS), apoyada por Herri Batasuna. Alumnos y profesores tacharon de "fascistas" y "neonazis" a los adolescentes, que derribaron puertas de aulas, arremetieron contra los alumnos y realizaron pintadas en favor de ETA y de sus presos en las facultades de Derecho, Psicología y Filosofía.

La Ertzaintza detuvo al menos a cuatro alborotadores callejeros. Hubo 11 heridos, cuatro de ellos agentes de la policía vasca. Los principales enfrentamientos se produjeron en Éibar, Hernani y Bergara, en Guipúzcoa, y en San Sebastián y Bilbao. En Pamplona, otros cuatro individuos fueron detenidos de madrugada, dos acusados de hacer pintadas a favor de ETA y los otros dos de intentar sellar con silicona un cajero automático, informa Mikel Muez.El principal incidente se produjo en facultades de San Sebastián. Cinco de los agredidos presentaron una denuncia en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarreta, cerca del campus. Los decanos de todas las facultades acordaron denunciar a los asaltantes y señalaron que "contradicen totalmente los principios básicos de la con vivencia universitaria, alterando la vida académica, la libertad de expresión y hasta la integridad personal de sus miembros

Los alborotadores irrumpieron en el aula de Psicología con un megáfono y tubos de pintura y amenazaron a los alumnos para que abandonaran la clase y se sumaran a la "jornada de lucha". La negativa a salir del aula desembocó en una agresión por parte de los simpatizantes de ETA a tres alumnos y un profesor.

El delegado del curso intentó dialogar y recibió una rociada de un aerosol de pintura y un golpe en la cara, que requirió cinco puntos de sutura. "Sus ojos sólo reflejaban odio, odio a todo aquel que piense de manera diferente", declaró una de las víctimas. "Si no se les para, atemorizarán a todos y eso no se lo pueden permitir ni la universidad ni la sociedad".

El profesor San Juan explicaba que se produjeron escenas de pánico en él aula cuando los agresores irrumpieron a cara descubierta y entre cinco o seis empezaron a golpear a un alumno. "Ha habido tensión, gritos, y nosotros les hemos pedido por favor unos minutos para decidir si seguíamos la clase, pero no ha habido manera y han comenzado a golpear a los estudiantes". Entre los asaltantes había alumnos de la propia facultad, según San Juan. El profesor cree que lo que menos importa son los golpes y lo peor es "la agresión a la libertad académica, a derechos fundamentales., que han sido pisoteados".

En la Facultad de Derecho, los alumnos respondieron al asalto con una asamblea, en la que acordaron tapar las pintadas de Jarrai con papel de embalar y concentrarse en silencio ante el edificio durante 15 minutos. Un profesor de Derecho fue tachado de "asesino" por llevar un lazo azul y, tras responder a los agresores, logró esquivar un bote de pintura.

En San Sebastián, los alborotadores quemaron por la tarde un autobús y dos coches, uno con matrícula francesa. Los autobuses que unen los pueblos de la margen derecha del Gran Bilbao fueron retirados ante la "previsión de incidentes provocados por grupos incontrolados", según informó la empresa pública. La policía detuvo a cuatro alborotadores, uno de los cuales sufrió una herida en la cabeza. Por la mañana, los manifestantes volcaron en Bilbao dos furgonetas de Telefónica y apedrearon varios furgones policiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_