_
_
_
_

El buque apresado con casi 2.000 kilos de cocaína pertenece a traficantes españoles

El apresamiento del carguero Siva la madrugada del miércoles, 900 millas al suroeste de Canarias, y el hallazgo en sus bodegas de un alijo de entre 1.600 y 1.900 kilos de cocaína han permitido el desmantelamiento de una red organizada de narcotráfico, según informó ayer el delegado del Gobierno para el Plan sobre Drogas, Gonzalo Robles. Los cuatro tripulantes del Siva fueron detenidos, así como otras dos personas en tierra, un hombre en Cartagena (Murcia) y su compañera sentimental en Madrid.Los seis detenidos son todos españoles, aunque no se ha facilitado su identidad ya que la investigación sigue abierta bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño. No se descartan más detenciones, en breve, relacionadas con el caso.

El director del Servicio de Vigilancia Aduanero (SVA), Francisco Ayuso, destacó ayer que la. operación se había iniciado hace dos meses y que fue el servicio aduanero de Suecia el que les informó de que una embarcación abanderada en aquel país, llamada Siva, iba a cargar en América del Sur una importante cantidad de cocaína con destino a España. Según Ayuso, se desconoce con certeza la procedencia de la droga, ya que llegó al Siva mediante un transbordo en alta mar, si bien se sospecha que el país de origen es Colombia.

Abordaje en alta mar

El Servicio de Vigilancia Aduanero montó el dispositivo operativo la madrugada del martes. Ocho funcionarios a bordo del patrullero Petrel, un buque de 70 metros, realizaron las maniobras de aproximación al Siva sobre las 3 de la mañana del martes y se mantuvo a una distancia prudencial para no ser captado por el radar del carguero.Poco después, los ocho funcionarios de Vigilancia Aduanera abordaron al Siva desde una lancha rápida tipo Zodiac, lanzaron escalas con garfios, subieron a la cubierta y se hicieron con el control del barco. El delegado del Plan sobre Drogas calificó la operación como "de cierto riesgo físico" por la fragilidad de la lancha empleada para el abordaje y por las condiciones meteorológicas adversas.

Los cuatro únicos tripulantes, que no tuvieron tiempo de arrojar la droga al mar, fueron detenidos e intervenida la mercancía, que estaba distribuida en 65 fardos. El peso de cada fardo puede oscilar entre los 35 y 30 kilos, razón por la que la cantidad exacta de cocaína incautada no se ha podido precisar, aunque se ha determinado su nivel de pureza, entre un 90 y un 92%.

Horas despues era detenido en Cartagena al presunto cabecilla de la red, encargado de sufragar los gastos del envío y propietario del carguero apresado, y a su compañera sentimental, en Madrid, por su problable implicación en la operación. El Individuo detenido en Cartagena está considerado por los investigado res como el cerebroy máximo responable de esta banda de narcotraficantes. Sin embargo e SVA no explicó si tiene conexión con alguna red ya conocida asentada en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las casi dos toneladas de cocaína se habrían transformado en unos 20 millones de dosis aunque el corte de la droga, por su pureza, podría haber permitido preparar una cantidad más elevada. Robles se negó a calcular el valor de mercado de la droga incautada. Según dijo, se ha evitado precisamente que llegue al mercado, y por lo tanto su valor es "cero pesetas".

El buque Siva, escoltado por el patrullero Petrel, navega por el Atlántico sin que se haya informado en qué puerto español atracará. El pasado 30 de enero fue apresado otro buque en La Coruña con 2.580 kilos de cocaína. El siguiente alijo en importancia fue intervenido en enero de 1995 con otros 2.500 kilos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_