_
_
_
_

Méndez advierte a Cuevas que los sindicatos no van a negociar un abaratamiento del despido

El líder de UGT, Cándido Méndez, ha advertido que los sindicatos no van a negociar ninguna modificación de la legislaciónlaboral ni un abaratamiento del despido -"está ya a precio de saldo"-, tal como ha propuesto el presidente de la patronal, José María Cuevas. Méndez, junto al secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, ha pedido paralelamente al ministro de Trabajo, Javier Arenas, que convoque de inmediato las mesas de diálogo.

Los sindicatos CC OO y UGT comunicaron ayer a Trabajo que aceptan la apertura de cuatro mesas de diálogo -sobre el Pacto de Toledo, la resolución de conflictos, la salud laboral y el Plan de Empleo Rural- tal como les propuso el pasado martes Arenas. Pero también han recordado al ministro que en la reunión del pasado día 15 con Aznar se comprometieron otros ámbitos de diálogo, entre ellos el futuro del Inem, y las reformas de éste que llevará consigo el pacto con los nacionalistas catalanes, o las privatizaciones anunciadas de empresas públicas.También quieren que el Gobierno precise qué entiende por diálogo, porque en el caso del Pacto de Toledo sobre las pensiones tan sólo ofrece "información y seguimiento" El clima en el seno de los sindicatos es de profunda desconfianza, en el inicio del diálogo social. Y ayer UGT hacía público un comunicado en el que aseguraba que es "una inaudita forma de empezar la negociación la sucesión de declaraciones, reacciones y desmentidos" que se están produciendo por parte de responsables del Gobierno y de la patronal.

Cándido Méndez recomendaba ayer desde Valencia al presidente del Gobierno que no apoye a CEOE en facilitar el despido. "Porque sería una tropelía y una muestra de incompetencia. Aznar no debe hacer el trabajo sucio que la patronal le quiere encomendar", afirmó.

El líder de UGT insinuó que la propuesta lanzada por Cuevas en plena negociación con sindicatos y Gobierno "no es creíble a no ser que pretenda torpedear el acuerdo que se intenta alcanzar con el pacto por el empleo". Esa afirmación la hacía una vez que el presidente de CEOE ha propuesto discutir una limitación en la contratación temporal y paralelamente un abaratamiento del coste del despido.

Por su parte el grupo de Convergència i Unió precisó ayer que su diputado Josep Molins no ha pedido un abaratamiento del despido. En sus declaraciones en Radio Nacional del miércoles, defendió de nuevo el denominado contrato estable, con el coste del despido previamente pactado, como una fórmula que pueda ser utilizada por las empresas ante el temor que tienen a contratar personal de manera estable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_