_
_
_
_

Francisco González reduce el capital de Argentaria en más de un 3% y blinda el grupo

Francisco González adoptó ayer las primeras decisiones desde que, el pasado viernes, fuera designado presidente de Argentaria. Propondrá a la próxima junta general de accionistas, que tendrá lugar el día 22 de junio, una doble operación. Primero, reducir el capital en más de un 3%, cantidad que en la actualidad está en la autocartera. Segundo, blindar el grupo bancario público, para lo cual limitará al 10% el derecho de voto, al margen del número de acciones. Además, González constituirá un comité ejecutivo permanente, que contará con entre cinco y diez personas.

El nuevo presidente de Argentaria no ha tardado mucho en tomar decisiones. El mismo día en que tomó posesión, el pasado viernes, ya aclaró que su objetivo era privatizar totalmente el grupo -el Estado controla el 26,1% del capital-, aunque manteniendo su independencia. Ayer, el consejo acordó proponer a la junta del 22 de junio un paquete de medidas tendentes a incrementar la remuneración al accionista y a reforzar la independencia.La primera de esas propuestas, según una nota hecha pública por la entidad, es "reducir el capital por el importe y número de acciones que la propia junta general determine, mediante la amortización de acciones propias con cargo a reservas libres con el objeto de incrementar la remuneración a los 650.000 accionistas del grupo". La reducción del capital, cuyo valor nominal es de 62.750 millones de pesetas, será superior al 3%, que es la autocartera actual del grupo.

Las fórmulas para aumentar la rentabilidad de los accionistas -mediante amortizacion de autocartera o reducción del nominal de las acciones- se está convirtiendo en una práctica habitual en el sistema financiero español. El BBV, Bankinter, el Zaragozano o la Corporación Financiera Alba han realizado operaciones de este estilo recientemente. Además, la dirección de Bankinter tiene previsto proponer a la próxima junta de accionistas una nueva reducción de capital.

El segundo bloque de propuestas tiene como objetivo blindar el grupo a operaciones "no deseadas". Por ello, González defenderá ante la junta limitar hasta el 10% el derecho de voto al margen del número de acciones que se posean. Es decir, cualquier inversor o inversores que tengan más del 10% de las acciones, sólo podrán votar por el 10%. "No obstante", precisa Argentaria, "de forma transitoria, se establece que el número máximo de votos que cada accionista pueda emitir quede fijado por el porcentaje que ostente en cada momento la Dirección General del Patrimonio del Estado mientras ésta exceda del 10%".

La operación blindaje se completa con el establecimiento de quorums reforzados para tomar decisiones especiales en las juntas. Dicho quorum queda establecido "en el 70% del capital suscrito con derecho a voto en primera convocatoria, o del 60% en segunda. Siendo necesario que el acuerdo se tome en ambos casos con el 70% del capital presente o representado", señala Argentaria.

Estas medidas son práctica común en el conjunto de la banca española. BBV, Santander, BCH o Popular las tienen. Y Banesto las levantó, cuando estaba intervenido, precisamente para que se pudiera hacer efectiva su compra por parte del Banco Santander.

Mantener la independencia

Fuentes financieras interpretan que este blindaje es una señal inequívoca de que el Gobierno del Partido Popular ha descartado una privatización en bloque y a un sólo socio y que se ha decantado por realizarla en el mercado, conservando la independencia del grupo.Ayer, el presidente del BBV, Emilio Ybarra, manifestó en Lisboa que "Argentaria no entra en nuestros planes". El BBV, que celebró allí su consejo, está interesado en el mercado de ese país, así como en México, según su presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_