_
_
_
_
_

La UEFA autoriza a los clubes a alinear once futbolistas extranjeros en sus competiciones

Los clubes que participen la próxima temporada en las competiciones europea -Liga Europea, Recopa y Copa de la UEFA- podrán alinear a once jugadores no europeos si lo desean. Así lo decidió ayer en Roma el Comité Ejecutivo de la UEFA, que obligará a los equipos a presentar una lista de 25 de jugadores de cualquier nacionalidad, antes del comienzo de los torneos y sólo podrán ser sustituidos los de ellos tras el 15 de enero. A la lista se podrá agregar un número ilimitado de mejores de 20 años si llevan al menos dos temporadas en el club.

La lista de 25 jugadores, según explicaron Lennart Johansson y Gerhard Aigner, presidente y secretario general de la UEFA, respectivamente, no tendrá límite alguno en cuanto al país de procedencia de los jugadores, ya sean o no pertenecientes a la Unión Europea. Así, la relación podría estar integrada, si se desease, por 25 suramericanos o africanos. Así, Fortune, jugador surafricano del Atlético, no ocuparía plaza de extranjero en las competiciones europeas.Esta lista permanecerá "cerrada" durante la competición continental que dispute el club hasta el 15 de enero, cuando se podrá reemplazar a dos de ellos.

Respecto a la actual fórmula de la Liga de Campeones de Europa, la UEFA decidió no modificar su formato actual para la temporada 1996-1997. No obstante, sus directivos analizaron un nuevo proyecto para su estudio. En caso de ser aceptado, se podría poner en práctica a partir de la campaña 1997-98.

Este proyecto incluye a 52 clubes en el torneo, aunque a la fase final sólo accederían 24. Para ello se confeccionaría una clasificación en virtud de los méritos deportivos obtenidos en los últimos años por los campeones de las diferentes ligas nacionales y los ocho primeros pasarían directamente a la fase final.

Los otros 16 clubes que entrarían en esa fase final saldrían de dos eliminatorias previas: una fase preliminar que enfrentaría a los clubes situados entre los puestos del 17 al 49 en eliminatoria a doble partido, de los que los 16 vencedores pasarían a la segunda fase y los 16 perdedores irían a la Copa de la UEFA.

En esta segunda fase, además de los 16 anteriores clubes, entrarían los equipos clasificados en las posiciones 8 a 16 de la tabla por puntos, más otros ocho que tendrían la consideración de "invitados" por la UEFA y que serían por "méritos deportivos".

Esta segunda fase, pues, incluiría nuevamente a 32 clubes, que se enfrentarían a doble partido, pasando los 16 vencedores a la fase final y los 16 perdedores a la Copa de la UEFA. La fase final, con los ocho primeros clasificados en la tabla que han accedido directamente, y los 16 provenientes de la segunda fase, serían ya divididos en cuatro grupos de seis equipos, con dos cabezas de serie por grupo.

Este proyecto debe ser estudiado por las diversas federaciones nacionales el 5 de julio, en la reunión que mantendrá la comisión de la UEFA en Ginebra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_