Madrid coordina la extinción de incendios con las dos Castillas
Las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León actuarán de forma coordinada en la extinción de los incendios que se produzcan en sus zonas limítrofes, en virtud de un acuerdo suscrito ayer por los tres presidentes regionales.A la firma del acuerdo acudieron los titulares de los gobiernos de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; Castilla-La Mancha, José Bono; y Castilla y León, Juan José Lucas, que coincidieron al destacar el interés de las tres comunidades en garantizar una rápida y eficaz intervención ante los incendios forestales con independencia de sus diferencias ideológicas.
Ruiz-Gallardón, que afirmó que "Madrid se siente en buena medida parte histórica de ambas comunidades, con las que se siente identificada", opinó que "el fuego no tiene color político", además de resaltar la necesidad de una actuación coordinada ante la "complejidad" técnica que supone la actuación contra un incendio forestal producido a la vez en dos o tres regiones distintas.
El socialista José Bono comentó: "Las tres comunidades firmantes nos llevamos bien y esa es una vecindad que procuraré alimentar cuando pueda; sólo los tontos creen que lo que es bueno para Madrid es malo para el resto de España".
A su vez, Juan José Lucas consideró que el acuerdo suscrito hoy "tiene un gran contenido político y, sobre todo, práctico" y señaló que "los fuegos no entienden de fronteras ni de ideologías", al tiempo que recordó el incendio "voraz" ocurrido el pasado verano en Guadarrama, en Madrid, muy cerca del límite con Castilla y León.
De acuerdo con el texto del acuerdo, que deberá ser ratificado por las Cortes, "los órganos ejecutores de las comunidades autónomas firmantes podrán, en régimen de reciprocidad, solicitar la ayuda de la. otra parte en caso de incendio forestal en las zonas de asistencia y socorro". Estas zonas "abarcarán desde la línea divisora de las comunidades hasta una distancia de 2 kilómetros contados a partir de la misma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Bono
- Juan José Lucas
- Declaraciones prensa
- Relaciones autonómicas
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Incendios forestales
- Comunidades autónomas
- Castilla y León
- Administración autonómica
- Castilla-La Mancha
- Política autonómica
- Incendios
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Accidentes
- España
- Sucesos
- Política
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El temporal amaina tras provocar rescates y desalojos en Valencia y Andalucía
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































