Madrid coordina la extinción de incendios con las dos Castillas

Las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León actuarán de forma coordinada en la extinción de los incendios que se produzcan en sus zonas limítrofes, en virtud de un acuerdo suscrito ayer por los tres presidentes regionales.A la firma del acuerdo acudieron los titulares de los gobiernos de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; Castilla-La Mancha, José Bono; y Castilla y León, Juan José Lucas, que coincidieron al destacar el interés de las tres comunidades en garantizar una rápida y eficaz intervención ante los incendios forestales con independencia de sus diferencias ideológicas.

Ruiz-Gallardón, que afirmó que "Madrid se siente en buena medida parte histórica de ambas comunidades, con las que se siente identificada", opinó que "el fuego no tiene color político", además de resaltar la necesidad de una actuación coordinada ante la "complejidad" técnica que supone la actuación contra un incendio forestal producido a la vez en dos o tres regiones distintas.

El socialista José Bono comentó: "Las tres comunidades firmantes nos llevamos bien y esa es una vecindad que procuraré alimentar cuando pueda; sólo los tontos creen que lo que es bueno para Madrid es malo para el resto de España".

A su vez, Juan José Lucas consideró que el acuerdo suscrito hoy "tiene un gran contenido político y, sobre todo, práctico" y señaló que "los fuegos no entienden de fronteras ni de ideologías", al tiempo que recordó el incendio "voraz" ocurrido el pasado verano en Guadarrama, en Madrid, muy cerca del límite con Castilla y León.

De acuerdo con el texto del acuerdo, que deberá ser ratificado por las Cortes, "los órganos ejecutores de las comunidades autónomas firmantes podrán, en régimen de reciprocidad, solicitar la ayuda de la. otra parte en caso de incendio forestal en las zonas de asistencia y socorro". Estas zonas "abarcarán desde la línea divisora de las comunidades hasta una distancia de 2 kilómetros contados a partir de la misma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS