_
_
_
_
_

La policía francesa deja en libertad a Mikel Isasi, su mujer y su hija

Aurora Intxausti

La policía francesa puso ayer en libertad a seis de las siete personas que la juez Laurence Le Vert ordenó detener por su presunta relación con las redes de intermediación y financiación de ETA, entre ellas, al ex consejero vasco Mikel Isasi, a su esposa y a su hija. El único que sigue arrestado en Hendaya, al menos 24 horas más, es el ex dirigente etarra Juan José Etxabe. Cinco de los detenidos fueron interrogados sobre el caso de Julio Iglesias Zamora, el ingeniero vasco que estuvo cuatro meses en poder de ETA.

Antes de su liberación, dos de los tres detenidos ayer, Guy Copentipy, profesor de euskera en Bayona, y Xabier Manterola, un histórico del movimiento nacionalista vascofranc1s Iparretarrak, fueron trasladados a la comisaría de Hendaya para ser interrogados en relación con el sumario que sigue la juez Laurence Le Vert, encargada de la lucha antiterrorista en Francia, sobre las redes de cobro del llamado impuesto revolucionario.Las preguntas se centraron en la supuesta relación de ambos con Carlos Almorza, el presunto miembro de ETA arrestado tras una operación conjunta de la policía francesa y la Ertzaintza.

Mikel Isasi Gabilondo, ex miembro del Gobierno vasco en el exilio y de su Consejo General; su esposa, María Jesús Aranzazu Arrarte Irizar; la hija de ambos y José Luis Larrinaga Alonso fueron puestos en libertad. en la mañana de ayer tras ser sometidos a un interrogatorio por parte de varios agentes de la Policía Judicial.

Le Vert ordenó la detención de todos ellos por su presunta participación en algunos de los contactos que se establecieron entre ETA y los familiares de algunas de las personas que han sido secuestradas en los últimos años.

"Es el clavo ardiendo"

El dirigente nacionalista Xabier Arzalluz salió ayer en defensa de Isasi y declaró que éste es "el clavo ardiendo al que se agarran tantos y tantos que han tenido su tragedia personal". Arzalluz aseguró que el teléfono de Isasi suele estar siempre controlado y dijo que, "evidentemente, en el secuestro de Iglesias Zamora, su tío, el señor Ángel Iglesias, es el que tiene que decir cómo, en qué condiciones y qué favores le hizo Isasi". El presidente del PNV manifestó también su convicción de que en el recién finalizado secuestro del empresario José María Aldaya sus familiares estuvieron requiriendo en algún momento los servicios de Isasi, " aunque luego fueran por otros caminos", según matizó.Le Vert sólo mantiene, pues, bajo la custodia policial a Etxabe. Según fuentes cercanas a la investigación, permanecerá en esa situación al menos durante 24 horas más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Asuntos Exteriores español, Abel Matutes, se encontraba ayer en París coincidiendo con estas detenciones. "Las relaciones con Francia, que eran buenas, han mejorado y son excelentes", afirmó. Matutes añadió que la cooperación antiterrorista entre ambos países es "mejor que nunca", tras la reciente visita a Madrid del titular del Interior francés, Jean Louis Debré.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_