_
_
_
_

¿Quién manda en los periódicos?

Directores y propietarios debaten si deben inclinarse o no ante el mercado

Antonio Caño

¿Quién manda en el contenido de los periódicos? ¿Son los profesionales del periodismo los que deciden qué es noticia, los que dirigen y forman a los lectores de acuerdo con sus criterios? ¿0 es el mercado, las leyes de la oferta y la demanda las que gobiernan y rigen el destino de los diarios? Cerca de dos centenares de directores y propietarios de periódicos de todo el mundo reunidos esta semana en Washington votaron que el mercado es el rey en el mundo de los modernos medios de comunicación escritos.La votación fue apretada, ciertamente. Pero, después de un intenso debate, la mayoría de los participantes en la 3ª Conferencia del Foro Mundial de Directores se inclinó en favor de los argumentos de que el mercado garantiza la libertad, la independencia y la supervivencia de los periódicos en su difícil competencia con los medios audiovisuales y electrónicos.

En defensa de esa tesis intervinieron Michael Gartner, presidente y director del periódico norteamericano Daily Tribune y Stuart Garner, presidente y director general del grupo británico Thonison Newspapers Corporation. En contra de la idea de que el mercado es el rey hablaron Bill Woo, director del St. Louis Post-Dispatch, de Estados Unidos, y Mariló Ruiz Elvira, responsable de EL PAIS Digital.

Garner explicó que es inconcebible un periódico que no atienda los deseos del mercado y, como consecuencia, de la publicidad. "Los anunciantes ordenan y nosotros obedecemos. Lo único que tenemos que hacer es llevarles lectores a los anunciantes. Sin mercado, simplemente no existe futuro", dijo.

Michael Gartner sostuvo que el mercado es el único que no intenta manipular ni coartar la libertad de los periódicos. "Sin mercado, sólo los Gobiernos o las entidades privadas podrían pagar las facturas de un diario, a costa de su libertad", afirmó.

Bill Woo postuló que, aunque los directores no pueden ser indiferentes a los deseos de los lectores, su principal función ha de ser la de elaborar un periódico de calidad, no aquel periódico que crean que puede venderse mejor. "De lo contrario", dijo, "un director acabarla convirtiéndose en un gerente de promociones".

Ruiz Elvira manifestó que el mercado no puede ser el rey porque "el mercado no existe. Sólo hay mercados, en plural. Cada país ha visto constituirse o ha creado el suyo merced a una circunstancia histórica determinada". La responsable de EL PAIS Digital -medio al que se accede a través de las redes de Internet- afirmó que "el gran periódico que no es esclavo del mercado quiere vender lo más posible, como cualquier otro agente profesional, pero no hace del guarismo de la venta la única razón de su existencia".

La Tercera Conferencia Mundial de Directores entregó su Pluma de Oro a la Libertad al periodista cubano Yndamiro Restano, represaliado por el régimen de Fidel Castro. Restano dijo que el colectivo que actualmente dirige, el Buró de Periodistas Independientes, es "una red de periodistas y comunicadores dedicados a perforar el bloqueo comunista a la información".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_