9 separatistas musulmanes mueren en China en un enfrentamiento con la policía
Nueve separatistas musulmanes, armados con pistolas y bombas de fabricación casera, resultaron muertos en un enfrentamiento con la policía ocurrido a principios de mes en la noroccidental provincia china de Yúnjiang."Se están investigando los detalles del suceso", declaró por teléfono una fuente policial desde la ciudad de Kuqa, tras indicar que no podía extenderse en comentarios debido a la naturaleza política del incidente, ocurrido en una región fronteriza con tres Estados islámicos ex soviéticos de Asia Central, además de Afganistán y Pakistán. El tiroteo se produjo poco después de que las autoridades de Xinjiang ordenaran la detención de los separatistas cuyas actividades "terroristas" violentas están encaminadas a desatar una guerra santa.
"El 2 de mayo nuestra policía... barrió completamente a un grupo de profesionales que habían colocado bombas, asesinado y realizado otras actividades terroristas violentas", señala el Diario de Xinjiang en su edición del 16 de mayo, llegada ayer a Pekín. Según el rotativo, el incidente comenzó en la madrugada del 29 de abril, cuando la banda entró en una aldea del distrito de Kuqa e hizo estallar varios artefactos explosivos. Los activistas entraron en cuatro casas, mataron a cuatro personas, hirieron a tres y causaron daños materiales, añade.
Los líderes regionales hicieron un llamamiento para capturar a los agresores, que el diario indica que murieron al estallarles en diversas circunstancias cuatro bombas, tras diversos choques con la policía. China ha desatado varias campañas, a veces brutales, contra el separatismo étnico y religioso de Xinjiang. Un tribunal de Urümqi, la capital de la provincia, condenó la semana pasa a un musulmán a tres años de cárcel por distribuir material "subversivo" con fines separatistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.