_
_
_
_

El Tribunal de La Haya tratará en junio del caso de Karadzic y Mladic

El Tribunal Internacional para los Crímenes de Guerra en la Antigua Yugoslavia organizará a finales de junio audiencias públicas contra el líder político serbobosnio, Radovan Karadzic, y el militar, Ratko MIadic, según informó ayer la juez costarricense Elisabeth Odio Benitu. Ambos dirigentes están acusados de crímenes de guerra y genocidio, especialmente por la matanza de casi 7.000 civiles musulmanes tras la caída del enclave de Srebrenica en julio de 1995.En los últimos tiempos han aumentado las presiones sobre la OTAN para que su fuerza desplegada en Bosnia detenga a Karadzic y MIadic. Estas presiones, según fuentes diplomáticas citadas por France Presse, proceden sobre todo del Tribunal de La Haya. Según el acuerdo de paz de Dayton, corresponde a las autoridades locales detener a los criminales de guerra y la fuerza aliada (Ifor) sólo debe hacerlo en caso de que entre en "contacto" con ellos, y siempre que con ello no se ponga en peligro la vida de los soldados. Javier Solana, secretario general de la organización atlántica, señaló ayer al respecto: "El mandato está claro. No se le va a cambiar. Se hará lo que se pueda para ayudar al tribunal y a Carl Bildt [el ex primer ministro sueco encargado de los aspectos civiles del plan de paz], pero no queremos arriesgarnos a que surjan otros problemas".

Precisamente ayer, MIadic, casi invisible durante las últimas semanas, efectuó una rara aparición pública en Belgrado, con ocasión del funeral de uno de sus antiguos subordinados, Djordje Djukic, muerto de cáncer tras ser puesto en libertad, a causa de su enfermedad, por el Tribunal de La Haya, que le procesó por hechos relacionados con el bombardeo de civiles durante el sitio de Sarajevo.

Por otra parte, ayer, en Mostar, administrada por el ex alcalde de Valencia Ricardo Pérez Casado, el contingente español rindió un homenaje público a los 17 soldados españoles de la fuerza multinacional de la ONU muertos durante su misión de paz en Bosnia. La ceremonia se desarrolló en la plaza de España, en el centro de la capital de Herzegovina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_