_
_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

Declaración de principios, pero sin declarar

El teniente Pedro Gómez Nieto y los guardias Francisco Hermida y Luis Valentín Sandoval presentaron ayer -por consejo de su abogado, Jorge Argote, que también está imputado en la causa, sendos escritos, que constituían una declaración de principios y con los que eludieron tener que declarar.El texto del documento presentado por Gómez Nieto es el siguiente: "No deseo prestar declaración, ya que desconozco los motivos de mi imputación".

"Llevo 26 años en la Guardia Civil y en todas mis actuaciones profesionales, en los distintos destinos que he tenido, he cumplido las órdenes de mis superiores dentro del más estricto ámbito de la legalidad, en defensa de la vida y la seguridad de los españoles, sin escatimar esfuerzos ni sacrificios".

Más información
Un teniente de la Guardia Civil, encarcelado por "colaboración eficaz" en la muerte de Lasa y Zabala

"Jamás -se me ha ordenado cometer, ni he cometido delito alguno. Si hubiera tenido conocimiento de la comisión de un delito, lo habría puesto en conocimiento de la autoridad judicial".

En la fecha en la que ocurrieron estos hechos me encontraba destinado en Intxaurrondo, donde permanecí seis meses".

"Juro por mi honor que en esas fechas me encontraba a 1.000 kilómetros de distancia y hay pruebas documentales y testigos que así lo afirman".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Sólo he tenido conocimiento de estos hechos por los medios de comunicación. No deseo hacer ninguna otra manifestación".

Los escritos de Hermida y Sandoval señalan que llevan 16 años en la Guardia Civil y son muy parecidos, si bien ambos destacan que están obligados a guardar secreto de sus actividades en cumplimiento de la Ley de Secretos Oficiales.

Los dos terminan sus respectivos escritos señalando: "Son falsas las acusaciones que se han vertido contra mí o las que se pudieran proferir en el futuro".

El juez dispone de documentos que obran en una pieza secreta del sumario donde, según el magistrado, "las implicaciones son rotundas". Gómez de Liaño solicitó al Gobierno la desclasificación como secretos de estos documentos sonoros y su transcripción, originales que están en poder del Cesid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_