Una red de información de la ONU conectará las mejores actuaciones urbanísticas mundiales
Ningún proyecto español entre los 12 destacados para la Cumbre del Hábitat
Un alcalde de la India podrá saber, con un CD-Rom, un disquete o a través de Internet, cómo Vitoria se ha convertido en una ciudad ejemplar y cuáles son los teléfonos de los técnicos que lo hicieron posible. El intercambio de información sobre las actuaciones ciudanas más innovadoras e interesantes del planeta se presentará en un proyecto de la ONU en la próxima Cumbre del Hábitat, en Estambul. "Recibimos 700 proyectos de 90 países, y seleccionamos 12% afirma Nicholas You, el coordinador del programa, que ha pasado por Madrid. Ninguna ciudad o proyecto español está en la lista.
El cúmulo de información manejado por la ONU para la próxima conferencia de junio, realizado desde la sede de Asentamientos Humanos de Nairobi, pretende convertirse en un utensilio de trabajo. El proyecto es posible dado que para la Cumbre se ha hecho una selección de las 12 "mejores prácticas" sobre la base de los 700 recibidos. "Su objetivo no es sólo tratar aspectos de la vida ciudadana, sino atajar problemas sociales, económicos o mediambientales al mismo tiempo", dice el coordinador del programa, Nicholas You, que estuvo esta semana en España.De los proyectos procedentes de 90 países, se hizo una selección previa de l00", dice You. "Fue difícil, porque había que tener en cuenta los distintos contextos en los que está cada ciudad. Un comité técnico formado. por 18 expertos -la mitad hombres y la mitad mujeres- hicieron después una segunda selección de la que ha salido la lista de las 45 buenas prácticas. Luego un jurado independiente ha elegido las 12 mejores".
Para ello", añade You, "se tuvo en cuenta el tipo de mensaje que dichas prácticas emiten. Se sopesó también en qué medida esas mismas actuaciones podían ser utilizadas por otra gente. Las 12 tienen un denominador común: su objetivo no era atacar un sólo aspecto de la vida ciudadana, sino atajar problemas sociales, económicos o mediambientales al mismo tiempo".
Ninguna ciudad o proyecto ciudadano español está en la lista de los 11 mejores. Pero España ha sido uno de los primeros países en involucrarse en el proyecto financiando un concurso similar para Latinoamérica. La Agencia Española de Cooperación ha comprometido ya para ello me(dio millón de dólares (unos 75 millones de pesetas). "La regionalización del proyecto es otro (le nuestros objetivos", explica Carmen de Tord, que trabaja en la sede de Nairobi con You.
Internet
En Estambul habrá una información muy completa de todos esos buenos proyectos que han conseguido mejorar la vida de la gente. 90 películas mostrarán lo realizado. Pero no hará falta ir a Estambul para tener los datos. "Se podrá acceder a nuestra base de datos a través de Internet, pagando el servicio, dada la situación financiera de la ONU", dice You. "La información estará también en CD-Rom, disquetes o catálogos para cuya difusión contamos con la colaboración de fundaciones, universidades o empresas de cada zona".Este pragmatismo ha impregnado el proceso desde la misma selección de los proyectos. "No hemos considerado buenas prácticas aquellos proyectos que se quedaban en una mera declaración de intenciones", explica Nicholas You. "Sólo aceptamos los proyectos que realmente han conseguido mejorar la vida cotidiana de la gente. También hemos tenido en cuenta el hecho de que en dichos proyectos hubieran intervenido varios actores sociales -el poder local, la iniciativa privada, las organizaciones ciudadanas, etc- y, por último, hemos considerado que tales proyectos resulten sostenibles, que su impacto sea duradero".
La ONU pretende en esta ocasión involucrar tan activamente a todos los actores sociales, que por primera en una conferencia mundial las organizaciones no gubernamentales (ONG) van a participar junto al foro oficial; no a kilómetros de distancia como es habitual en estas cumbres internacionales. Tampoco se esperan grandes confrontaciones como hubo en Río entre países ricos y pobres o como en El Cairo y Pekín entre Estados confesionales y laicos.
"Todos los países están de acuerdo en los objetivos: hacer las ciudades más saludables, más seguras, más justas y sostenibles", dice Nicholas You, que añade: "Quizá en Europa no hay problemas de infraestructuras, como en África, pero los problemas básicos son los mismos. Los problemas de vivienda, de gente, sin techo, del paro o de la contaminación no son exclusivos de nadie".
El crecimiento de las urbes es imparable. Según la ONU, en el año 2000 más de la mitad de la población vivirá en las ciudades y 30 años más tarde la población urbana duplicará a la rural, contrariamente a lo que sucede hoy en día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.