_
_
_
_

Una joven paquistaní, juzgada por casarse sin permiso de su padre

Saima Wahid, de 21 años, comparece en Pakistán ante el Tribunal Supremo, acusada por su padre -militante islamista- de haberse casado en secreto el pasado febrero con Arshad Ahmed, profesor en un colegio público. La joven, estudiante de empresariales, alega haber sido presionada a partir de entonces por su familia hasta el punto de tener que huir de casa. Saima buscó cobijo en el domicilio de una famosa abogada defensora de los derechos humanos, Asma Yahanyir, que la brindó protección en un refugio para mujeres administrado por ella.El padre de Saima, Abdul Wahid Ropri, consiguió elevar el caso hasta el Tribunal Supremo aduciendo que había sido "confinada contra su voluntad" en la institución de Yahanyir. En una primera vista del caso, el pasado abril, Saima negó toda coacción por parte de Yahanyir y manifestó, en cambio, sentirse amedrentada ante la posibilidad de volver al hogar paterno.

Nawas Malik, abogado del padre, arguyó que a Saima, pese a que legalmente es adulta, "no se la puede dejar sola por Mall Road [la principal avenida de Lahore]", y se apoyó en el Corán para afirmar que una mujer no puede casarse sin obtener previamente el permiso paterno, puesto que el islam, dijo, señala la superioridad de los hombres sobre las mujeres.

"He visto lo que les ha pasado a otras mujeres de mi familia y no quiero que me pase a mí", dijo ayer Saima. "Me casé con Arshad porque le quiero y sé que me tratará bien. Pero tengo miedo, porque mi familia me amenazó. Por eso huí. Me gustaría llegar a un acuerdo con ellos, pero sin que eso me separe de Arshad".

Militante islamista

El padre de Saima es militante de un grupo islamista, Ajl Hadiz [La Gente de los Dichos del Profeta, es decir, los seguidores de los Hadices, conjunto de proverbios y ejemplos no incluidos en el Corán, pero que la tradición musulmana, y gran parte de los islamistas más extremos, consideran como base para los preceptos de la sharia, ley islámica].Un primo de la joven, Hafiz Ayub Ismail, presente en el juicio, negó que la hubiesen amenazado. "Se casó a nuestras espaldas,y su matrimonio es por tanto un fraude", dijo. "Esos activistas de los derechos humanos sólo respiran cuando pueden decir algo contra el islam".

Ismail negó las acusaciones de Yahanyir de que el padre y algunos hombres armados trataron de llevarse a Saima de su oficina, pero Yalianyir presentó a un funcionario judicial y a un policía que testimoniaron haber llevado a la joven a otro escondite.

"Estamos ante un conflicto fundamental entre el código civil y la ley islámica", dijo ayer I. A. Rahman, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán.

El sistema legal paquistaní, mixto entre ambos códigos legales, se halla confrontado en el caso deSaima Wahid a sus propias contradicciones. "Estamos aquí", dijo Qayyum Malik, uno de los dos jueces del proceso, "para decidir hasta dónde, según la ley islámica, puede una mujer que ha alcanzado la mayoría de edad dejar la casa paterna y vivir independientemente; estamos aquí para ver si hay algo en el islam que se lo impide".

La próxima sesión del juicio, será el jueves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_