Alcobendas rebaja el tipo del IBI para amortiguar la subida del catastro
El Ayuntamiento de Alcobendas (87.000 habitantes) aprobó ayer en pleno la bajada del tipo impositivo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) del 0,8 al 0,36. PSOE e IU votaron favorablemente y el PP se abstuvo. No obstante, dicho impuesto subirá en 1997, ya que la Gerencia Regional del Catastro aprobó el pasado 30 de abril una revisión de los valores catastrales, subiéndolos una media del 200%. El IBI -para calcularlo se multiplica el tipo con el valor catastral- subirá un 5,2% anual; más de un 30% en los próximos seis años, según el concejal de Hacienda, Manuel Aragüetes (PSOE).Por contra, Javier Cuenca, concejal del PP, aseguró que los incrementos en el IBI pueden llegar al 300% o 400% a partir de 1998, sobre todo en los inmuebles más antiguos de Alcobendas o en las zonas residenciales. El Partido Popular acusó, además, al equipo de gobierno de no haber impulsado la revisión el catastro en 1993, ocho años después de la última modificación, "para que la subida no le perjudicara en las elecciones municipales".
La asociación de vecinos de La Moraleja, urbanización de lujo de la localidad, se siente especialmente afectada por la subida del catastro y del IBI. La entidad ha solicitado oficialmente al consistorio la dilatación del plazo de reclamaciones sobre el catastro de 15 días a tres meses. Sin embargo, la Gerencia Regional del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, estipula los mismos plazos para todo el territorio nacional.
Para el edil de Hacienda, la subida del valor catastral "amenaza los precios de expropiación" del futuro barrio de viviendas sociales de Valdelasfuentes.
El Ayuntamiento anunció que recurrirá parte del catastro, en especial los valores estipulados para las 2.600 viviendas sociales de Valdelasfuentes. "El nuevo catastro dobla el valor del suelo que queremos expropiar y eso amenaza. los precios de esta operación", señaló Aragüetes.
Grúa más cara
Por otro lado, el Ayuntamiento -de Alcobendas pagará el 34% más por vehículo recogido a la empresa que gestione el servicio municipal de grúa a partir del mes de julio, fecha en la que se convocará el concurso público. Así lo establece el nuevo pliego. de condiciones aprobado por el Consistorio.De 5.800 pesetas por coche recogido que abona ahora a la empresa Estacionamientos y Servicios, SA, el Ayuntamiento pasará a pagar 7.775 a la compañía que gane la adjudicación. Según Francisco Javier Sánchez, concejal de Seguridad, este aumento se justifica por la "mejora y sistematización del servicio nocturno" que actualmente estima insuficiente. El PP afirma que este incremento se verá reflejado en 1997 en la tasa de grúa que paga el ciudadano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Impuestos municipales
- Grúas
- Finanzas municipales
- Alcobendas
- Transporte urbano
- Vehículos
- Provincia Madrid
- Transporte carretera
- Comunidad de Madrid
- Finanzas públicas
- España
- Transporte
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política