Duro enfrentamiento en el bloque comunista ruso que lidera Ziugánov
Guennadi Ziugánov, líder del Partido Comunista y principal rival del actual presidente ruso, Borís Yeltsin, en las elecciones de junio próximo, se vio obligado ayer a pararle los pies a Víktor Anpílov, el dirigente del movimiento Rusia Obrera, cuando éste le exigió públicamente que nacionalizara todos los bancos si llegaba al poder. El incidente, ocurrido en un acto para incrementar las filas del bloque procomunista, reveló que existen fuertes contradicciones entre los diferentes sectores de la izquierda, que se están agudizando y que seguramente harán estallar la actual alianza si Ziugánov gana los comicios y es elegido presidente del país.
No fusilarán a nadie
Aripílov, un partidario de la dictadura del proletariado, dijo ayer en la reunión del Bloque de Fuerzas Patrióticas (BFP) que apoyan a Ziugánov que éste "debe intervenir con más valor por la nacionalización de los bancos" y hacer comprender a los banqueros locales que si triunfa en las elecciones presidenciales del 16 de junio en el país sólo quedará un solo banco: el Central. "Claro, no somos fieras, así es que no pensamos fusilar a nadie; que los actuales banqueros trabajen en el Banco Central y si no quieren, pues bien, los puestos ante los tornos alcanzarán para todos".La respuesta de Ziugánov fue inusitadamente dura: la plataforma electoral aprobada por el Partido Comunista prevé la diversidad de formas de propiedad, que también debe estar presente en el sistema bancario. Por supuesto, al que no le guste puede tener su propia opinión al respecto, pero entonces habrá que ver si esa persona o grupo puede formar parte del BFP o debe dejar la alianza. "Nadie piensa quitar nada a nadie, todo se realizará estrictamente de acuerdo a las leyes, ya que sí mañana comenzarnos a quitar, pasado mañana empezarán a disparar de todas partes", señaló el líder comunista.
Las diferencias entre las diversas organizaciones de izquierda como el Partido Comunista (PC) y Rusia Obrera saltan a la vista, pero también está claro que tampoco el PC es uniforme y que existen diferentes alas. El ala ortodoxa soviética en el interior del PC está representada por Valentín Kuptsov, quien poco antes de la prohibición del PCUS en 1991 fue elegido primer secretario del PC de Rusia. Después, cuando el PC resurgió oficialmente en 1993, Kuptsov fue relegado al segundo puesto y como dirigente máximo fue elegido Guennadi Ziugánov, que representa un nuevo fenómeno en el movimiento comunista: el nacionalismo ruso, el patriotismo entendido como la defensa de una identidad peculiar rusa basada en las tradiciones colectivistas y ortodoxas cristianas. Ello explica que entre los que se adhirieron ayer al BFP que apoya a Ziugánov figuraran algunos sacerdotes ortodoxos, como el padre Alexandr, que se define como un convencido anticomunista.
Guennadi Selezniov, el actual presidente de la Duma o Cámara baja del Parlamento ruso, ocupa una posición intermedia entre Kuptsov y Ziugánov. De este último le separa, además de ciertos aspectos ideológicos, una rivalidad personal, en opinión de algunos observadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.