_
_
_
_

El 'efecto tequila' redujo un 20% la inversión directa en Lationoamérica durante 1995

Victoria Carvajal

La inversión directa extranjera soportó mejor que la inversión en cartera la huida del capital foráneo que se desató en América Latina en 1995 a raíz de la crisis del peso mexicano. El llamado efecto tequila redujo el año pasado en un 20% la adquisición de empresas o compra de participaciones mayoritarias por parte de capital extranjero, según los datos incluidos en un informe del Instituto de las Relaciones entre Europa y Latinoamérica presentado ayer en Madrid. En 1994, la inversión directa a esta región alcanzó un récord de 24.442 millones de dólares (3,13 billones de pesetas al cambio actual). En 1995, este flujo se redujo a 20.000 millones. La inversión en cartera (bolsa, bonos y otros activos) fue de 73.094 millones de dólares en 1994, cifra que el año pasado se redujo, según los cálculos de varios expertos, entre un 40% y un 70% dependiendo de los países. Con todo, la inversión directa a largo plazo sigue pesando mucho menos que los flujos a corto plazo (la primera representa un 30% de la segunda). En Asia, la relación es del 40%.Los expertos del citado instituto confían en que la inversión directa recupere su tasa de crecimiento (se triplicó entre 1990-94). Si bien el proceso de privatizaciones puede estar agotándose, señalan, la integración regional, los acuerdos de liberalización comercial (como el Mercosur y el Tratado de Libre Comercio), las reformas estructurales y la mejor coyuntura de los países industrializados consolidarán en los próximos la entrada directa de capital exterior. En 1994, España fue el país europeo que más invirtió en la región, superando por primera vez al Reino Unido, tras comprar por 2.000 millones de dólares la telefonía peruana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_