_
_
_
_

El retraso de las ayudas regionales crea alarma en los centros de disminuidos

La formación ocupacional y la atención primaria de 2.832 disminuidos psíquicos madrileños depende cada año de la Regada de las subvenciones regionales. Cualquier retraso o recorte enciende la alarma, como ha sucedido este año. Los centros privados sin ánimo de lucro dedicados a estos programas no saben aún ni si tienen adjudicados los 1.200 millones que la Comunidad debe entregarles, para junio y denuncian problemas para pagar a los empleados.

Más información
Un vaso ya a rebosar

Los afectados son 2.832 disminuidos psíquicos que ocupan plazas subvencionadas por la Comunidad a la Federación de Asociaciones pro Personas con Deficiencia Mental en Madrid (FADEM), formada por 61 entidades sin ánimo de lucro.Hay servicios de atención temprana para niños, centros ocupacionales y de día, residencias y pisos tutelados. Sólo se mantienen al margen del problema los discapacitados atendidos en otras 2.151 plazas que mantienen conciertos estables y no subvenciones graciables con los ejecutivos autónomo y central entre ellas las de educación especial.

Matías Martínez, gerente de FADEM, explica la situación: "Lo habitual es que para junio tengamos el 50% de la ayuda, pero estamos a mediados de mayo y no sólo no ha llegado el dinero, tampoco nos han comunicado las subvenciones concedidas, porque algunas, como las del Instituto Madrileño de Atención a la Infancia (Imain), no están ni adjudicadas".

"Las de la Dirección General de Servicios Sociales se han convocado este año un mes más tarde y aún no nos han comunicado si las tenemos otorgadas", añade.

"Sin notificación de las ayudas los bancos no nos conceden créditos, y hay centros, los de extracción social más modesta, donde ya no pueden pagar a los profesionales (hay 1.200 en 114 centros), apostilla. Algunos familiares han tenido que hipotecar bienes personales para afrontar pagar.

"En mayo de 1990, la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad, a propuesta del PP, que el 60% de las subvenciones anuales se cobrasen antes del 30 de abril, sólo pedimos que el Gobierno aplique lo que propuso cuando era oposición y que, hasta ahora, no se ha cumplido", concluye.

Problemas burocráticos

Inés Marín, jefa del servicio de minusválidos del gobierno regional, justifica el retraso de las ayudas de la Dirección General de Servicios Sociales por los problemas burocráticos creados tras la transferencia del Inserso, que ha obligado a unificar dos redes de ayudas, y también por errores en las instancias presentadas por las diferentes asociaciones."También influye que para aumentar el 3,5% de la inflación en estas subvenciones hemos tenido que pedir una ampliación presupuestaria a la consejería de Hacienda de 150 millones", añade.

Marín espera que el problema esté resuelto para junio, algo que los afectados escuchan con escepticisinio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_