Leonel Fernández amenaza a Peña en la segunda vuelta electoral dominicana
ENVIADO ESPECIALLa victoria del socialista José Peña Gómez en las elecciones presidenciales del jueves en la República Dominicana se ve seriamente amenazada después de que el segundo candidato más votado, el populista Leonel Fernández, anunciara este fin de semana la posibilidad de alcanzar alianzas con otras fuerzas políticas para intentar ganar la segunda vuelta, prevista para el 30 de junio. Fernández dijo que en los próximos días anunciará "refuerzos" y reconoció que los resultados del jueves le situaban con ventaja.
La única alianza posible es la de Fernández, que ha obtenido el 38,85% de los votos, con los socialcristianos del presidente Joaquín Balaguer, cuyo candidato Jacinto Peynado obtuvo el tercer y último lugar en las elecciones, con el 15,17%. La suma de estos votos supera con creces el 45,84% obtenido por Peña Gómez, que cuenta con el inconveniente de ser negro en un país donde desde siempre el Gobierno balaguerista ha tenido como estrategia intimidar a la población con el efecto haitiano: una particular y visionaria sospecha del viejo político acerca de una eventual invasión de negros del otro país de la isla, tal como ocurrió en el siglo pasado.
Para ganar el 30 de junio, Leonel Fernández tiene que contar con los votos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cuyo candidato se queda fuera de la contienda. Este es el voto más conservador y racista del país, por lo que es muy difícil que de él arranque un alto porcentaje Peña Gómez. Todos los indicios apuntan a que este sector electoral se abstendrá o apoyará al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de Fernández.
Incidente racista
De hecho, el mayor incidente racista de la jornada electoral del 16 lo protagonizaron funcionarios del PRSC en el colegio electoral de Santo Domingo donde está inscrito Balaguer. Cuando el joven negro Miguel Rosa Santana se disponía a votar, un delegado del PRSC le cuestionó la autenticidad de la credencial de elector. Al joven, que en todo momento insistió en la autenticidad de su nombre y de su nacionalidad, fue detenido por agentes especiales, que lo trasladaron a una comisaría "para fines de investigación".El PLD es una escisión que el histórico líder dominicano Juan Bosch hizo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En un principio se trataba de una fuerza progresista, de ahí el apoyo que le ha prestado en estas elecciones la española Izquierda Unida, pero en los últimos tiempos se ha convertido en un partido de centro y populista, sin grandes diferencias ideológicas o de programa de Gobierno con los socialistas de Peña Gómez o los socialcristianos balagueristas. El PRD, por su parte, cuenta con el apoyo de la Internacional Socialista y su candidato Peña Gómez ha confiado su campaña a técnicos españoles del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.