Los 'tests' para obtener licencias de armas
El pasado 22 de abril publicaban en portada, editorial y página 30 una información relativa a la falta de rigor de los tests para obtener licencia de armas. El Colegio Oficial de Psicólogos (COP) lamenta la inadecuada generalización que se hace en el artículo y es nuestro deseo puntualizar algunas cosas.En primer lugar, recordar que la intervención de los psicólogos en las licencias de armas se realiza en el marco de la legislación vigente, que data de finales del año 1985. Sobre dicha normativa el CPO ha sugerido su modificación, dada su ambigüedad e inespecificidad. En estos diez años hemos tenido que realizar nuestro cometido profesional en un contexto poco favorable pero realizado, en la mayoría de los casos, con la debida profesionalidad.
En segundo lugar, deseamos poner en su conocimiento que el COP estatal, en colaboración con la Asociación Española de Centros de Reconocimientos Médicos y Psicológicos y el Ministerio del Interior, ha participado en la financiación (25%) de una investigación acerca de las variables psicológicas relevantes para el uso de y tenencia de armas. Tal investigación se inició
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
en 1993, y las conclusiones finales se han presentado ante las entidades mencionadas en febrero del presente año.
El COP estatal entiende que es así como se debe proceder para mejorar la intervencir6ir, pero esto no quiere decir que sea deficiente.
En tercer lugar, en el artículo se mencionaba una prueba alternativa (test de Minnesota MMIPI) de casi dos horas de aplicación. Esta prueba tiene el crédito suficiente entre los profesionales del ámbito clínico, pero es pooc viable su aplicación en este contexto, ya que no se trata de realizar un diagnóstico clínico en profundidad.
En cuarto lugar, la Administración tiene el deber de garantizar al usuario que la exploración a que se somete es realizada por profesionales colegiados y debidamente acreditados, e inspeccionar la actividad que se realiza en los centros y sancionar o desautorizar a aquellos que incumplen la normativa.- presidente del Colegio Oficial de Psicólogos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.