Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sol Meliá debutará en Bolsa con una ampliación de capital

Sol Meliá ha presentado 21auditorías de todas las empresas del grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con vistas a experimentar una fórmula inédita en el mercado financiero español: salir a Bolsa a principios del verano mediante una ampliación de capital por 35.000 millones de pesetas. Los tramos dirigidos a inversores institucionales y particulares aún no están definidos.

El grupo hotelero Sol, tras tres años de estudios, ha tomado la decisión de sacar a Bolsa un 40% del capital de Sol Meliá, la sociedad de gestión del grupo, segregada hace un mes de Hoteles Meliá, quien queda como la propietaria de los inmuebles y responsable de su administración.Sol Meliá cumplía los requisitos vigentes para salir a cotizar: dos años con beneficios y asegurar al capital un beneficio mínimo de un 6% de dividendo. Pero, dada la reciente segregación, la CNMV exigió la incorporación de los datos correspondientes a Hoteles Meliá. "Lo que hemos hecho es proporcionar a la Comisión las cuentas auditadas de Hoteles Meliá antes de la escisión y las cuentas proforma de lo que hubiera :sido la compañía propietaria y de la compañía gestora si se hubiera producido la escisión hace tres años, a nivel de matriz y de grupo consolidado. "Hemos aportado casi 20 auditorías", aseguran en el grupo Sol.

Los datos enviados a la CNMV muestran que, en 1995, la sociedad integrada antes de la escisión ganó 2.500 millones de pesetas, 1.500 millones en 19941 y sufrió unas pérdidas de 6.000 millones en 1993. Pero, al mismo tiempo, registraba unos beneficios operativos de cerca de 4.000 millones en 1993, de unos 8.000 millones en 1994 y de unos 10.200 millones en 1995.

La cifra de negocio consolidado, por otra parte, se situaba en unos 120.000 millones de pesetas en 1. 995 y, en el caso de la compañía gestora, en torno a los 15.000 millones de ingresos.

Ahí no termina la operación, porque Sol Meliá utilizará la liquidez obtenida para suscribir una ampliación de capital de Hoteles Meliá por 16.000 millones, para comprar el 20% de la empresa, y de otros 12.000 millones para adquirir las participaciones minoritarias de Hoteles Meliá.

Pero han sido necesarias largas conversaciones con la CNMV debido a las dificultades técnicas de este tipo de operación en el ordenamiento bursátil español, que no tiene nada qué objetar, según señalaron fuentes de la CNMV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de mayo de 1996

Más información

  • El grupo presenta 20 auditorías a la CNMV