Francisco González anuncia la privatización total de Argentaria al asumir su presidencia

El nuevo presidente de Argentaria, Francisco González, anunció ayer, instantes después de ser nombrado en sustitución de Francisco Luzón, la privatización total del grupo bancario. En la actualidad, el Estado posee, a través de Patrimonio, el 26,11% de Argentaria, es decir, 32,7 millones de acciones. El presidente del Gobierno, José María Aznar, se refirió al nuevo proceso que inicia Francisco González en Argentaria con un escueto "espero que tenga éxito". Aznar también recordó que se está elaborando un plan estratégico de privatizaciones.
El PP consumó el primer relevo en las presidencias de las empresas públicas. Francisco González es, desde ayer, el nuevo máximo ejecutivo, de Argentaria. E inauguró su mandato con un mensaje claro: su objetivo central es privatizar totalmente el grupo bancario.El Estado controla, en estos momentos, el 26,11% de Argentaria (32,7 millones de acciones). El resto del capital está repartido entre minoristas (33,9%, 42,5 millones de acciones), empleados (2,53%, 3,1 millones de acciones), instituciones nacionales (7,33%, 9,20 millones de acciones) e instituciones extranjeras (30,12%, 37,8 millones de acciones).
Durante el tiempo en el que Luzón ocupó la presidencia de Argentaria (1991-1996), el grupo acometió tres procesos parciales de privatización: mayo de 1993 (24,99%), noviembre de 1993 (25%) y marzo de 1996 (25%). Estas tres operaciones reportaron al Estado unos ingresos de casi 450.000 millones de pesetas.
González, que realizó unas breves declaraciones poco después de ser nombrado, recalcó su intención de "consolidar Argentaria como un proyecto independiente" y subrayó que cuenta con el equipo que hasta ayer estaba bajo el mando de Francisco Luzón. No obstante, fuentes de la entidad estiman que es muy probable que se produzcan varios cambios en las primeras líneas ejecutivas.
El relevo se produjo en el transcurso de un consejo que estuvo dividido en dos partes. En la primera, que duró alrededor de una hora, Luzón expuso que presentaba la dimisión a petición de Economía. Después tomaron la palabra1a práctica totalidad de los consejeros, que, según fuentes de la entidad financiera, alabaron la gestión realizada por Luzón. En el transcurso de esta parte del consejo también presentó su dimisión el ex subsecretario de Economía Juan Antonio Blanco Magadán. Su puesto lo ocupa el nuevo subsecretario, Fernando Díaz Moreno.
Fue precisamente Díaz Moreno quien avaló la candidatura de Francisco González para presidir Argentaria. Ya en la segunda parte del consejo, sin la presencia de Francisco Luzón, González realizó su presentación ante el consejo y su candidatura fue definitivamente aceptada. Tras el consejo, González y Luzón mantuvieron una prolongada reunión en la que se produjo el traspaso de poderes.
El cambio en la presidencia de Argentaria ha provocado cierta polvareda, entre los sindicatos. El responsable de la Federación de Banca de UGT, Juan Sánchez, afirmó ayer que el Partido Popular cae en una gran contradicción al nombrar a Francisco González, "puesto que llevan mucho tiempo asegurando que no politizarían este tipo de nombramientos". Además, según Europa Press, señaló: "No nos gustaría que tomara medidas privatizadoras antes de hablar con los sindicatos".
CC OO prefirió no pronunciarse aún sobre González, aunque sí lo hizo sobre su antecesor: "La gestión de Luzón ha sido contestada en muchas ocasiones por nosotros. No es que sea un mal gestor, pero durante su presidencia ha habido luces y sombras en su trabajo", manifestaron fuentes de Comisiones.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, manifestó ayer, en comparecencia ante la prensa tras el consejo de ministros, que esperaba que González tuviera éxito al tiempo que hacía una alta valoración de la gestión de Francisco Luzón en Argentaria.
Sobre las privatizaciones criticó a los que le critican a él: "Todavía no hemos hecho ninguna privatización y mucha gente a la que antes les parecía bien, ahora lo critican". "Afortunadamante, todavía queda algo por privatizar", apostilló. Aznar aseguró que el, ministro de Industria, Josep Piqué, está elaborando un plan estratégico de privatizaciones, informa Luis R. Aizpeolea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































