Antena 3 tiene comprometida su programación para más de dos años
Antena 3 Televisión tenía activada la cantidad de 34.879 millones de pesetas en concepto de "derechos y programas" a finales de 1995, según su balance de ese año. Esta cantidad supone prácticamente el consumo de dos años de la cadena, teniendo en cuenta que en 1995 consumió 19.365 millones de pesetas en programas.Al cierre de dicho ejercicio existían, además, compromisos firmes, de compra de derechos de propiedad audiovisual por un importe de 39,5 millones de dólares (algo más de 5.000 millones de pesetas) y otros valorados en 8.402 millones de pesetas. Los derechos que tenía activados a finales del año pasado, más los nuevos ya acordados en firme, comprometen prácticamente la programación de esta cadena por el tiempo que le resta hasta la renovación de la licencia de emisión, en 1999.
Esos compromisos en firme para adquisición de nuevos derechos audiovisuales se añaden a los derivados del fuerte endeudamiento de la cadena. Antena 3 Televisión terminó el pasado año con una deuda reconocida en el balance de 66.404 millones de pesetas, cantidad que sobrepasa en 2,5 veces el porcentaje de recursos ajenos que las televisiones privadas pueden tener, según las condiciones de adjudicación de las televisiones privadas.
Esa norma -promulgada el 31 de agosto de 1989- dice que "los recursos ajenos de las sociedades concesionarias no superarán el 30% de la totalidad de sus recursos". En el último balance de Antena 3 los recursos ajenos representan el 74,7% del total del pasivo (66.404 millones de pesetas en recursos ajenos, frente a un pasivo total de 88.804 millones).
Del total del endeudamiento con terceros, la parte más importante era a corto plazo: 48.364 millones de pesetas. Para hacer frente a ello, el activo líquido reflejado en el balance era sólo de 33.000 millones. No obstante, Antena 3 contabiliza también en su activo una cantidad tan grande de derechos y programas como la anteriormente mencionada (34.879 millones de pesetas).
En cualquier caso, el pasivo a corto plazo representa una amenaza evidente para Antena 3, que ha tratado de salvar la situación este año con la negociación de un préstamo de 15.000 millones de pesetas de la banca Merrill Lynch, con el que transformar en deuda a largo plazo una parte de sus compromisos a corto.
Antena 3 ha informado también dé la existencia de varios litigios al final de 1995. Se trata de una demanda de juicio de mayor cuantía presentada por Mazog, SA, contra Editorial Católica (diario Ya) y Antena 3 por incumplimiento de contrato. Otra demanda de mayor cuantía ha sido presentada por Plan de Imagen, Cine y Vídeo, SA, contra Antena 3, en reclamación de daños y perjuicios por resolución unilateral de contrato. También Peruce, SA ha presentado reclamación de cantidad contra Antena 3 por incumplimiento de contrato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.