_
_
_
_

El primer ministro serbobosnio dice que seguirá en el poder y tilda a Karadzic de "presidente ilegítimo"

El primer ministro serbobosnio, Rajko Kasagic, dijo ayer de Radovan Karadzic, el líder serbobosnio: "Es un presidente ilegítimo... que está conduciendo a nuestro pueblo a la ruina". Kasagic, que fue destituido el miércoles por Karadzic y tiene su residencia oficial en Banja Luka, representa a los moderados de la Republika Srpska (RS), que quieren la aplicación de los acuerdos de Dayton, mientras Karadzic encabeza desde Pale a los halcones, que están obstaculizando la aplicación de los mismos, en particular el regreso a sus hogares de unos 2,4 millones de refugiados y la libertad de movimientos, condiciones para el desarrollo normal de las elecciones previstas para mediados de septiembre.La situación ha sido calificada de "pulso" del sector duro contra los acuerdos de Dayton, básicos para consolidar la paz en Bosnia, lo que ha provocado la inmediata reacción occidental, que considera a Kasagic como su interlocutor válido y quiere llevar a Karadzic ante el Tribunal Internacional Penal de La Haya para ser juzgado por crímenes de guerra. Estados Unidos, a través de un portavoz del Departamento de Estado; el secretario general de la OTAN, Javier Solana; el alto representante civil en Bosnia, Carl Bildt, y la ONU pusieron ayer todo su peso a favor del primer ministro destituido, quien aseguró que seguirá al frente del Gobierno hasta que sea elegido un nuevo Ejecutivo.

Solana visitó ayer Banja Luka y se entrevistó con Kasagic, a quien ofreció el apoyo de la OTAN. "La decisión de Karadzic es nula y carece de efecto. Para mí, Kasagic es el primer ministro y como tal he dialogado con él", dijo Solana, quien estuvo acompañado del comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, general George Joulwan. Los dos se trasladaron después a Belgrado para entrevistarse con el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, a quien se acusa de no estar cumpliendo con las condiciones de Dayton y se presiona para que retire su apoyo a Karadzic y lo entregue al tribunal de crímenes de guerra. El ministro de Exteriores de Alemania, KIaus Kinkel, se entrevistó asimismo con Milosevic, a quien expresó la importancia de aplicar "con rigor" Dayton.

El Gobierno de Serbia consideró ayer que la destitución de Kasagic es "nula, ilegal e inaceptable", según un comunicado difundido por la agencia de prensa Tanjug, al no haber seguido los procedimientos parlamentarios.

Por su parte, Bildt se trasladó también ayer a Banja Luka para dar su apoyo al primer ministro destituido. En declaraciones a la prensa dijo que consideraba a Karadzic, quien controla la policía y la televisión serbobosnia, como un rebelde.

Kasagic, destituido por su creciente independencia de Pale, se comprometió ayer a cooperar con la comunidad internacional. "Los acuerdos de Dayton son vitales para la supervivencia del pueblo serbio", advirtió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_