Vera reclama la investigación de la cita de Garzón con Domínguez
La defensa del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera ha solicitado al instructor del caso GAL, Eduardo Móner, que recabe del presidente de la Audiencia Nacional la investigación interna que realizó sobre la entrevista que mantuvieron el ex policía Michel Domínguez y Baltasar Garzón el 21 de abril de 1993, poco antes de que el magistrado se incorporase a la política.El abogado de Vera, Manuel Cobo del Rosal, ha pedido al magistrado del Supremo que incorpore dicho expediente a la causa "dada la incongruencia" entre la comunicación remitida por la prisión de Guadalajara, donde Domínguez cumplía entonces condena, y la declaración prestada el 22 de marzo por el ex policía ante el juez Móner.
El centro penitenciario de Guadalajara certificó que Domínguez fue excarcelado a instancias de Garzón para la 11 práctica de diligencias", mientras que el ex policía declaró ante Móner que su encuentro con el magistrado consistió en una entrevista de contenido "privado y personal".
Cobo del Rosal también ha pedido a Móner que tome nueva declaración a Domínguez para que aclare estos extremos de su entrevista.
Investigación de Auger
El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, abrió una investigación para esclarecer las circunstancias de la excarcelación. Tras sus actuaciones, Auger no negó ni afirmó que existieran irregularidades en el traslado desde la cárcel, pero sí hizo constar que la entrada de Domínguez en la Audiencia Nacional no fue comunicada en ningún momento al Servicio de Instituciones, Penitenciarias del edificio y que el juzgado de vigilancia penitenciaria del que depende la prisión de Guadalajara no fue avisado.La defensa de Vera trata de demostrar que Domínguez reveló al juez Garzón datos sobre el secuestro de Segundo Marey en 1993 sin que el magistrado adoptase medida alguna hasta que abandonó su escaño de diputado del PSOE y regresó al juzgado.
El pasado 8 de mayo, el ex ministro del Interior José Luis Corcuera declaró ante el juez Eduardo Móner que en Julio de 1993 el entonces diputado del PSOE Baltasar Garzón le reveló que Michel Domínguez tenía unos documentos comprometedores que estaba dispuesto a hacer públicos si no se le aplicaba el indulto.
Tras la comparecencia de Corcuera ante el Supremo para testificar a favor de Vera, Corcuera ha sido citado como testigo por Javier Gómez de Liaño para declarar en el caso Lasa-Zabala y está pendiente de ser citado como imputado por Garzón en el caso Oñederra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.