Rusia aprueba la convertibilidad del rublo para combatir la inflación
El presidente ruso, Borís Yeltsin, promulgó ayer un decreto para garantizar el paso a la total convertibilidad del rublo. Entre las medidas que figuran en el documento, está la adhesión de Rusia al artículo 8 del Estatuto del FMI -que equivale a la convertibilidad del rublo en las operaciones financieras y la introducción de un nuevo mecanismo para establecer el tipo de cambio del rublo con respecto al dólar. Las nuevas bandas de cotización, que suponen una devaluación con respecto al valor actual de la moneda rusa, entrarán en vigor el próximo 1 de julio. El valor del dólar oscilará entonces entre 5.000 y 5.600 rublos frente a los 4.550 a 5.150 en la actualidad Desde el 31 de diciembre el cambio será de 5.500-6.100. Ayer el dólar cotizó a, 4.970 rublos en la Bolsa Interbancaria de Divisas de Moscú (BIMD).La medida, por supuesto, tiene connotaciones electorales, pues significa protección para los ahorros y el poder de compra de la población, lo que puede llevar a algunos que aún vacilan por quién votar el próximo 16 de junio a decidirse por Yeltsin.
De ahora en adelante, el Banco Central tomará en cuenta una serie de parámetros macroeconómicos para fijar el tipo de cambio diario, entre los que la cotización de la BIDM será sólo uno de ellos. Los otros serán "la evolución de la inflación, la situación en los mercados internacionales de divisas, los cambios en el volumen de las reservas oficiales de oro y divisas y la balanza de pagos del país", según una declaración del Banco Central. La diferencia entre el precio de compra y el de venta del dólar fijado por la entidad emisora rusa no podrá ser mayor del 1,5% y la cotización oficial del dólar será la media entre ambos precios.
Lo principal, según - los especialistas, es que el rublo se irá devaluando de acuerdo con la inflación. "Los exportadores no estarán en una situación peor a la de ahora; por el contrario, puede incluso mejorar", dijo Alexander Livshits, el asesor económico de Yeltsin. Muchos expertos consideran que el rublo está sobrevalorado con respecto al dólar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.