Una ópera a escala de títere
Ópera barroca no es ni más ni menos que la escenificación de una ópera popular checa del siglo XVIII, del autor Karel Loos, del que apenas se sabe que fue organista de una orden religiosa.Lo que la hace peculiar es que tal escenificación tiene lugar en un pequeño retablo (reproducción de un escenario a la italiana), con marionetas de hilo como protagonistas. No hay palabras, sólo la música en directo de un pequeño clavicordio que acompaña, con total sintonía, la acción, los golpes de humor absurdo y el canto, ejecutado también en directo por los hermanos Matej, Milan y Petr Forman, hijos del cineasta Milos Forman. Voces bonitas que han conseguido una especie de tono con sordina que hace creíbles que tales voces sean las de unos muñecos de apenas dos palmos de altura.
Al mismo tiempo que el argumento de la ópera se desarrolla una de las claves del espectáculo de Petr Forman: tres personajillos, tres niños, que constantemente irrumpen en la escena para saltar, para hacer travesuras, incluso para bajar el telón de un modo bien peculiar y los tres manipuladores, los hermanos Forman. Unos y otros visten idéntico atuendo, a veces, los de carne y hueso se colocan máscaras sobre sus rostros e imitan los movimientos de las marionetas para sacar la acción del retablillo y llevarla al escenario o al mismo patio de butacas. Allí le esperan los tres artistas vestidos ya con el atuendo infantil, saludan a todo el mundo, niños y mayores (no hay edades para este fantástico montaje) con un apretón de manos, a algunos les colocan en sus asientos, a otros simplemente les sonríen; en difinitiva una irrupción amable que el público acoge con sorpresa y buen humor.
Y cuando un espectador accede a traducir al español lo que previamente han traducido ellos del checo al inglés, la complicidad con el público ya es total. La entrega también, pero para que no quepa duda alguna, el aplauso unánime duró varios minutos.
Ópera barroca. Teatro Olimpia, plaza de Lavapiés, s/n. Hoy última función a las 20.00 horas. 1.000 pesetas. Venta en taquilla (teléfono 527 46 22) de 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































