_
_
_
_

Rodríguez Bereijo dice que los jueces no deben entrar en el debate político

Álvaro Rodríguez Bereijo, presidente del Tribunal Constitucional, pronunció ayer en Palma de Mallorca una conferencia sobre Libertad de información y derechos fundamentales, en un acto de homenaje del Colegio de Abogados de Baleares al ex presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons. Rodríguez Bereijo eclaró, según Efe, que "a la judicatura hay que dejarla que cumpla su papel y no implicarla en funciones ni en problemas que no son los suyos". Señaló que "el papel de los jueces debe centrarse, exclusivamente, en la aplicación de la ley, sin hacer valoraciones ni inmiscuirse para nada en el debate político".El presidente del alto tribunal afirmó que la lucha por evitar los excesos de la judicialización de la vida política "corresponde a los políticos, pero también a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general". Dijo que "no se debe alentar la utilización espuria de los remedios judiciales".

El nuevo Código Penal

Rodríguez Bereijo consideró "positiva" la próxima-entrada en vigor, el 25 de mayo, del nuevo Código Penal, que "supone", dijo, "un cambio muy profundo en el sistema de delitos y penas". Manifestó que necesita tiempo para que se asiente, "ya que planteará no pocos problemas en su aplicación concreta", por lo que, "a medida que se vaya desarrollando, podría requerir algún pequeño ajuste". Estimó que el Código "ofrece un cauce que permite afrontar las transformaciones experimentadas por el sistema de valores de la sociedad".Rodríguez Bereijo recordó la doctrina constitucional según la cual "el proceso penal puede tener una fase secreta, de naturaleza excepcional, pues la regla general es la publicidad del proceso". Pero mantuvo que "el secreto sumarial no constituye un límite frente a la libertad de información, sino que se configura simplemente como un impedimento al conocimiento por cualquiera de las actuaciones llevadas a cabo en el sumario (...) en aras de una segura y eficaz represión e investigación del delito".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_