_
_
_
_

El PP cree "decisiva" Ia oposición de UPN al acuerdo de las comunidades vasca y navarra

Un frente imprevisto puede generar fuertes tensiones entre los recientes socios de investidura, el Partido Popular y el PNV. El primero adelantó ayer que el criterio de Unión del Pueblo Navarro, formación con la que está federado, será "decisivo" a la hora de ratificar en las Cortes el acuerdo entre las comunidades vasca y navarra para crear un órgano común de cooperación. UPN se opone a la creación de este órgano, que considera un primer paso para la "absorción" de la comunidad foral por la comunidad vasca.

Fuentes del PP señalaron ayer que están dispuestos a vetar el acuerdo en el Senado, incluso aunque fuera aprobado en el Congreso con el voto de todos los demás partidos. Para llegar a ser ratificado por las Cortes, como requiere la Constitución, el acuerdo entre ambas comunidades debe ser aprobado antes por los respectivos Parlamentos autónomos, en los que tiene la aprobación garantizada. El veto del Senado equivaldría a oponerse a la decisión de dos Parlamentos autónomos y de la Cámara baja.La actitud negativa del PP coge por sorpresa al PNV y al Gobierno vasco de coalición. El lehendakari José Antonio Ardanza, que el martes se entrevistó con José María Aznar en La Moncloa, señaló al término de la larga entrevista de cuatro horas que ni siquiera le había planteado la cuestión porque consideraba seguro que el PP no se opondría. Ayer, antes del pronunciamiento inicial del Grupo Popular, había insistido en el mismo sentido.

El portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, declaró por la tarde, al término de una reunión de los diputados para designar presidentes y portavoces en las comisiones parlamentarias, que el criterio de UPN, abiertamente contrario al acuerdo, "pesará de forma decisiva".

De Grandes admitió que, personalmente, no tiene formada una opinión porque carece de información sobre un pacto "de alcance político relevante", pero insistió en que la opinión de UPN "será decisiva, porque es parte de nosotros". El PP se disolvió en Navarra y sus militantes se integraron en UPN. El acuerdo de fusión atribuye a UPN la definición de la política navarra y compromete al PP a hacerla suya fuera del ámbito de la-comunidad foral.

El pacto de cooperación entre las dos comunidades, largamente buscado por el Gobierno vasco, está respaldado por los respectivos Gobiernos tripartitos. En la comunidad vasca gobierna el PNV en coalición con el PSE-PSOE y Eusko Alkartasuna. En Navarra es el PSOE el núcleo de una coalición con CDN (Convergencia de Demócratas de Navarra, una escisión moderada de UPN) y EA.

El lehendakari Ardanza. afirmó ayer por la mañana que no cree que vaya a haber. problemas con el PP para la ratificación en el Congreso del acuerdo de cooperación. Ardanza invocó el, acuerdo suscrito por el PNV con el PP, en el que se dice que los populares respetan el Estatuto y tienen intención de completarlo. "Y está claro que las cosas que se plantean en el acuerdo con Navarra están dentro de nuestro Estatuto", agregó.

Ardanza calificó de "montaraces" las críticas vertidas por la derecha regionalista de UPN contra la creación del órgano común permanente entre las dos comunidades. Según el lehendakari, las reacciones "asilvestradas" de UPN le recuerdan las "actitudes que otro grupo radical suele también mantener en nuestro pueblo", en alusión a Herri Batasuna (HB), coalición a la que no citó expresamente.

HB critica también el acuerdo entre las dos comunidades porque,. a su juicio, no representa "ningún avance para la intregridad territorial de Euskadi". Los líderes de UPN han amenazado al PP con abrir una crisis interna y romper los pactos de fusión con los populares si la formación de Aznar avala con sus votos el pacto entre los presidentes de Euskadi y Navarra.

Por su parte, el presidente de Navarra, el socialista Javier Otano, pidió desde Vitoria al Gobierno central que sea "extremadamente cuidadoso con los que cumplimos el ordenamiento jurídico". Otano acudió a la capital vasca para Visitar la capilla ardiente del delegado del Gobierno, José Antonio Aguiriamo, fallecido el martes.

Según Otano, sería extraño que el PP pueda pactar con el PNV la investidura de Aznar "y sin embargo a los navarros les impida una relación dentro de la Constitución, del Amejoramiento del Fuero y el Estatuto de Gernika y desde el respeto máximo que tenemos cada uno a nuestras instituciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_