_
_
_
_

Fomento propone un contrato estable con una indemnización por despido inferior a 20 días

El presidente de la patronal catalana Fomento y vicepresidente de CEOE, Joan Rosell, defendió ayer la necesidad de crear "un contrato estable [fijo] con la indemnización por despido pactada desde el primer día". Rosell precisó que esta indemnización debe ser inferior a 20 días por año, cifra que fija el Estatuto de los Trabajadores para los despidos procedentes, para equipararse a la "media europea". El secretario general de Fomento, Joan Pujol, también abogó en favor de reducir el coste de los despidos improcedentes, fijado en 45 días por año. La patronal pretende negociar estos cambios con los sindicatos, y sólo en un caso "extremo" se plantearía que el Gobierno reformase la legislación.

Joan Rosell no hizo comparaciones ni fijó el número de días por ano que la patronal "desearía" como indemnización para un supuesto contrato estable. Simplemente pidió que fuese "acorde con los demás países de la UE, que está por debajo de los 20 días. Pujol, por su parte, señaló a este diario que en algunos países la indemnización es muy inferior a la española y puso como ejemplo el caso francés, en el que la indemnización, en los casos extremos, no supera los tres días.En cualquier caso, los nuevos planteamientos de Fomento van más allá de la idea inicial del contrato estable, formulada por primera vez por el consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreres.

Fomento considera que cualquier propuesta de este tipo debe ir acompañada de consenso con los agentes sociales. "Creemos que es imprescindible llegar a pactos con los sindicatos sobre estos aspectos", dijo Rosell. El vicepresidente de la CEOE admitió que sólo en un caso "extremo" deberían acometerse estas reformas di: rectamente a través de una propuesta gubernamental de modificación de la ley, lo que supondría no. contar con el consenso de UGT y CC OO.

Fomento justifica la necesidad de estos cambios en que el actual coste del despido impide la creación de empleo indefinido. "Para que nazcan nuevas empresas es necesario que éstas tengan unas condiciones de contratación que ayuden a crear empleo indefinido", agregó Rosell.

Pujol, además destacó que a los empresarios les preocupa más la actual situación que se está produciendo con los despidos improcedentes. "Creemos que el empresariado no hace nuevos contratos porque tiene miedo a esa indeminización de 45 días por año trabajado y a las 42 mensualidades máximas que puede llegar a suponer el despido improcedente. Creemos que podría estudiarse una reducción, por ejemplo, a 25 días por año", apuntó. El mismo dirigente explicó que un estudio muestra que de 150 casos tramitados en los juzgados de los social por despido improcedente el juez falla en 148 ocasiones a favor del trabajador y con la máxima indemnización, lo que provoca un rechazo a nuevos contratos por parte del empresario.

Estas declaraciones de los responsables de Fomento se produjeron durante la presentación de una encuesta sobre contratación y empleo realizada entre 1.929 empresas catalanas con más de 25 empleados. La respuesta ha sido abrumadora en favor de dos propuestas. Primero, un contrato estable con indemnizaciones sensiblemente inferiores a las actuales. Segundo, fijación de las causas objetivas del despido en los convenios colectivos. El 65% de las empresas afirma que la causa principal del desempleo es la alta tasa del despido.

Rosell también matizó su enfrentamiento con el presidente de la CEOE, José María Cuevas, en relación con la propuesta de contrato estable formulada por el consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreres. "Cuevas no lo ha atacado del todo como se ha querido decir, lo que expresó es que puede que el contrato estable no sea compatible con la legislación actual". Rosell anunció que la CEOE va a iniciar "un debate en profundidad" sobre este contrato.

Los sindicatos ya han reiterado en varias ocasiones su oposición frontal a este tipo de contrato porque añadiría mayor precarización y eventualidad al empleo.

El acuerdo 'catalán'

En relación con las negociaciones para la firma de un Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC), que han estado desarrellando durante los últimos meses Fomento y los sindicatos, Rosell afirmó que CC OO y UGT no quieren firmar el pacto por motivos políticos y les invitó a dar ideas para desbloquear el texto.A pesar de no haber llegado a ningún acuerdo, el responsable empresarial señaló que "tenemos buena voluntad y seguimos estando abiertos a la negociaciación del AIC".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_