Un violento huracán causa más de 450 muertos en el norte de Bangladesh
Más de 450 personas resultaron muertas en la noche del lunes al martes por el devastador huracán que asoló el distrito de Tangail, en el norte de Bangladesh. Unas 40.00 personas resultaron heridas y otras 100.000 han quedado sin casa. El huracán, acompañado de fuerte lluvia, apenas duró unos minutos, pero fue de una violencia inusitada, con vientos de entre 150 y 200 kilómetros por hora.Tres pueblos enteros del distrito de Tangail fueron arrasados por el huracán y miles de personas pasaron la noche a la intemperie en angustiosa espera de que llegasen los socorros.
Los hospitales no dieron abasto para acoger a los heridos, que tuvieron que ser trasladados en autobuses y camiones a otras localidades. El hospital rural de Gopalpur, a 60 kilómetros de Tangail, hubo de atender a más de 3.000 heridos, cuando su capacidad es sólo de 35 personas. Según las autoridades del distrito, la mayoría de los heridos se encuentran en grave estado.
Fuerzas del Ejército fueron desplazadas a la zona siniestrada para ayudar en las operaciones de rescate. Se teme que centenares de personas hayan podido quedar sepultadas bajo los escombros de sus viviendas, por lo que el número de víctimas mortales puede incrementarse sustancialmente.
Centenares de voluntarios se trasladaron a la zona esa misma noche, pero los trabajos de rescate se vieron entorpecidos por toneladas de escombros y barro que impedían avanzar en una zona en la que las comunicaciones son ya malas de por sí.
"Fuertes vientos acompañados de intensa lluvia se desataron repentinamente a medianoche. En menos de cinco minutos se había consumado el desastre", afirma uno de los habitantes de Gopalpur. "El pánico fue total. La gente corría por las calles y las personas de avanzada edad se refugiaron en las mezquitas para rezar. Oíamos gritos, pero no veíamos nada en la oscuridad", señala otro testimonio.
La peor tormenta conocida en Bangladesh causó la muerte a 138.000 personas en abril de 1991 en las zonas bajas e islas de la costa de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.