_
_
_
_

Rajoy anuncia que antes de fin de mes enviará al Consejo la supresión de los gobernadores

Luis R. Aizpeolea

El ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, anunció ayer que para antes de fin de mes la comisión de subsecretarios del Gobierno Aznar dispondrá del proyecto de ley de Organización y Funcionamiento de la Administración (LOFAGE) que regulará la sustitución de la figura de los gobernadores civiles. Rajoy aprovechó la toma de posesión del secretario de Estado de Administración Territorial, Jorge Fernández Díaz, para hacer público este propósito. Será el primer proyecto de ley aprobado como consecuencia del pacto suscrito por el PP y Convergència i Unió (CiU). El pacto ampliaba a tres meses el plazo para la presentación de esta iniciativa.Rajoy y, posteriormente, Jorge Fernández aseguraron que la celeridad en la presentación del proyecto de ley viene dada por la validez de buena parte del proyecto existente de LOFAGE -reforma de la Administración periférica del Estado- que el Gobierno socialista aprobó poco antes de la disolución de las Cámaras. Una de las transformaciones más importantes que introducirá Rajoy afecta a la figura de los gobernadores civiles, que serán elegidos por los delegados de Gobierno y reducirán su papel político al profesional. La transformación afectará también al nombre. Los socialistas les iban a denominar sólo gobernadores, mientras el PP los denominará subdelegados.

El ministro para las Admistraciones Públicas se comprometió también a revisar los pactos autonómicos suscritos en 1992 por el PP y los socialistas. Aseguró que una vez culminados los traspasos de las competencias de Educación a todas las comunidades autónomas reguladas por el artículo 143 de la Constitución -las de vía lenta-, el Gobierno se compromete a transferir a estas mismas autonomías la Sanidad, que quedó pendiente en los pactos de 1992. En aquella ocasión algunas comunidades fueron remisas a que esta competencia figurase en los pactos para no aumentar su endeudamiento en vista de los sucedido con la Generalitat catalana y la Junta de Andalucía.

Las siguientes prioridades de su ministerio serán la Ley del Gobierno, que regulará la estructura y funcionamiento interno del Ejecutivo, y el Estatuto de la Función Pública.

En el terreno de los propósitos, Rajoy insistió en que el Gobierno tratará de alcanzar un acuerdo con todas las comunidades en materia de financiación autonómica. Antes de convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el organismo conjunto del Gobierno y comunidades autónomas, el Gobierno, a través de su presidente o del propio Rajoy, escuchará por separado a todos los presidentes de las autonomías.

El ministro para las Administraciones Públicas envió, en su alocución, un mensaje de serenidad a los funcionarios ante los rumores de poda en distintos estamentos de la Administración. "Estad tranquilos y no hagáis caso de muchas noticias que no se sabe de dónde proceden".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_