_
_
_
_

El Gobierno francés anuncia la privatización total de Renault

El ministro francés de Economía, Jean Arthuis, dijo ayer en el Parlamento que el Estado francés tiene intención de desprenderse en el futuro de la totalidad de sus acciones en el grupo automovilístico Renault, que suponen en la actualidad el 53% del capital. La decisión adoptada ayer por el Gobierno se produce sólo un día después de que anunciara una privatización del 6%. "No es vocación del Estado seguir como accionista", aseguró el ministro, para añadir que la pérdida de mayoría pública "no hará cambiar en nada el estatuto del personal". El presidente ejecutivo del grupo Renault, Louis Scheweitzer, dijo sentirse aliviado por la decisión privatizadora, porque la empresa va a poder funcionar "como sus principales competidores" a efectos estratégicos.Esta medida forma parte de un programa de reducción de los gastos del Estado en 200.000 millones de francos (cinco billones de pesetas) en el plazo de cinco años. Para lograr tal ahorro Jean Arthuis querría, entre otras medidas, suprimir 25.000 puestos de funcionarios cada año, pero parece que deberá contentarse con una plantilla aligerada en 30.000 personas en el plazo de tres años. La fórmula seguida para conseguirlo consiste en sólo cubrir parcialmente las 65.000 vacantes que se producen cada año con motivo de jubilaciones.

"Hay que asumir que para poder bajar los impuestos en 1997 antes hay que tener la valentía de reducir los gastos", dijo un Arthuis para quien "nuestra prioridad pasa por disminuir las retenciones obligatorias y eso equivale a disminuir también el gasto público". Todos los ministerios quedan concernidos por esa política de austeridad y sólo Defensa escapa, en parte, a los recortes. Las reducciones de que será objeto cada ministerio aún no han sido precisadas y sin duda el Gobierno las impondrá unilateralmente ya que, meses atrás, cuando buscó la solidaridad parlamentaria, ésta sólo permitió recortar el gasto en 2.000 millones de francos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_