_
_
_
_

China ofrece "flexibilidad" para firmar el tratado que prohíbe las pruebas nucleares

China, la única potencia nuclear que no cumple la moratoria de pruebas atómicas a la que Rusia se unió el mes pasado, ofreció ayer, por vez primera, su disposición a "mostrar cierta flexibilidad" en las negociaciones del tratado para la prohibición de pruebas nucleares, que se discute en Ginebra. En una reunión con periodistas, Sha Zukang, el embajador chino en la Conferencia de Desarme, ofreció tres mensajes la víspera de la reanudación, hoy, de estas negociaciones: "Estamos preparados para mostrar un razonable grado de flexibilidad sobre la cuestión de las explosiones nucleares pacíficas"; y "no esperamos la reciprocidad de otros países", y "no podemos detallar en qué consiste esa flexibilidad, pero nos guardamos una carta en la manga".

Sha defendió que se cumplan las fechas y que se llegue a "una conclusión preliminar" del convenio a finales de junio. China apuesta por un acuerdo de principio que tendría que concretarse más tarde. "Todos [las cinco potencias nucleares declaradas -EE UU, Francia, Reino Unido, Rusia y China- más Israel, Pakistán e India] coincidimos en abordar las principales cuestiones antes que nada, por lo tanto podemos alcanzar antes un acuerdo de principio y acometer después la redacción del borrador del Tratado". El embajador chino añadió que su país estaría a favor de "un cambio de metodología" en las negociaciones, porque se echa el tiempo encima.

Se espera que China realice este mes o el próximo dos pruebas nucleares, y otra en septiembre u octubre. Pekín minimiza la relevancia de estas pruebas con el argumento de que sus 43 explosiones nucleares hasta la fecha no son nada comparadas con las "miles" llevadas a cabo por EE UU y otras potencias para probar sus arsenales.

El embajador de Pekín desaconsejó a la organización ecologista Greenpeace desplazarse hasta Shanghai para mostrar su disconformidad por las pruebas chinas: "Se lo desaconsejo, sería un despilfarro de dinero y energía. Nosotros estamos a favor de los objetivos de Greenpeace".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_