Rosaura Revueltas, actriz mexicana
La actriz mexicana Rosaura Revueltas falleció días pasados en su domicilio de Cuernavaca, en México, como consecuencia de un cáncer de pulmón. Se cree que tenía 86 años, aunque ella afirmaba tener diez menos. Irónicamente, la actriz es recordada sobre todo por su actuación en La sal de la tierra, el filme que terminó con su carrera.En esta película, que se ha convertido en un auténtico culto, Revueltas interpretaba a Esperanza Quintero, la mujer embarazada de un trabajador mexicano de una mina de zinc de Nuevo México que se ve envuelto en una huelga. El filme recibió críticas muy favorables en Europa y en América como uno de los mejores alegatos de los derechos de los trabajadores y de la mujer.
Realizado en Silver City, en plena era McCarthy, por el Sindicato Internacional de los Trabajadores Mineros, que había sido expulsado de la AFL-CIO, por haberse negado sus dirigentes a firmar una declaración anticomunista, cuatro de sus principales artífices -el productor Paul Jarrico, el director Herbert Biberman, el escritor Michael Wilson y el actor Will Geer- fueron incluidos en las listas negras. La propia Rosaura Revueltas fue arrestada por haber entrado ilegalmente en Estados Unidos y deportada más tarde. La película tuvo que terminarse en México.
Rosaura Revueltas nació en Durango. Estudió interpretación y ballet en la capital mexicana y comenzó su carrera como actriz en 1946. Entre los filmes que interpretó están Islas Marias, Muchachas de uniforme y el filme estadounidense Sombrero. De 1957 a 1960 trabajó en el Berliner Ensemble de Bertold Brech. En 1979 publicó un libro titulado Las Revueltas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.