_
_
_
_

Los testigos de la quema de cinco 'ertzainas' declaran tras un biombo

Aurora Intxausti

El juicio contra los tres presuntos autores de la quema de cinco ertzainas en Rentería (Guipúzcoa) se reanuda hoy en la Audiencia Provincial de San Sebastián con las declaraciones de los dos testigos principales de la causa, ambos también ertzainas. Éstos se han acogido a la ley de protección de testigos, por lo que declararán tras un biombo, tal como hicieron los agentes gravemente heridos.

Los testimonios que realizaron en su día estos testigos fueron determinantes para que Unai Erquis, Jon Ander González y Aitor García fueran detenidos y acusados de cinco delitos de asesinato en grado de tentativa. Ambos agentes identificaron en rueda de reconocimiento a los tres detenidos como integrantes del grupo de encapuchados que el 24 de marzo de 1995 lanzaron varios cócteles molotov contra la furgoneta de la Ertzaintza y que causaron quemaduras de gravedad a cinco de sus ocupantes y heridas también graves a dos jóvenes arrollados por el vehículo envuelto en llamas.

El fiscal solicita para los procesados 340 años de cárcel para los acusados y y 400 millones de pesetas, mientras que la acusación particular elevó la petición a 670 años de prisión.

En la vista oral los acusados negaron ante el tribunal que les juzga su participación en el lanzamiento de cócteles molotov contra la furgoneta en la que viajaban los cinco agentes de la policía vasca. Aquel día, un grupo de encapuchados, entre los que, según el fiscal, se encontraban Unai Erquis, Jon Ander González y Aitor García, lanzaron vanos artefactos incendiarios contra la furgoneta. En el atentando resultaron heridas siete personas, cinco ertzianas y dos jóvenes, que fueron arrolladas por el vehículo policial, que perdió el control. Uno de los agentes, Jon Ruiz Sagarna, sufrió quemaduras en el 60% de su cuerpo y en la actualidad vive con tratamiento psiquiátrico.

En los próximos días serán llamados a declarar medio centenar de testigos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_