_
_
_
_
_

Barrero ofrece a los presidentes autonómicos un despacho en el Senado

Javier Casqueiro

El presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, del Partido Popular, ha ofrecido a los presidentes de todas las comunidades autónomas un lugar para despachar en la Cámara alta. Barrero entiende que no es digno ni seguro que la mayoría de los presidentes autonómicos citen a sus interlocutores, cuando acuden a Madrid, en un hotel o en una cafetería. Sólo Cataluña y Galicia tienen embajada propia en la capital de España. Los presidentes valoran esta fórmula, aunque todavía no ha sido concretada.Los presidentes autonómicos hablaron con Barrero en una comida que el presidente del Congreso, Federico Trillo, les ofreció el pasado día 4, día de la investidura de José María Aznar. Barrero está especialmente sensibilizado con la nula infraestructura de los presidentes autonómicos; en Madrid porque él sigue sin residir en la vivienda oficial habilitada para el presidente del Senado y continúa durmiendo en un hotel. Barrero se siente encorsetado en esa casa, además de demasiado solo, ya que su familia no ha decidido aún su traslado a la capital de España desde Merida.

El presidente del Senado comentó a los presidentes autonómicos que quería que fueran al Senado "con familiaridad". De esa idea se pasó luego a la posibilidad de disfrutar de un local en la Cámara alta, que algunos presidentes podrían dotar de su propio personal y de unos medios materiales mínimos. Barrero aceptó la sugerencia y ya se ha puesto a trabajar para encontrar un hueco para esas dependencias.

Los presidentes autonómicos volvieron a sacar a colación la necesidad de reformar el reglamento del Senado para potenciar su faceta como Cámara territorial. También coincidieron en otro asunto: la reforma de las normas reglamentarias de sus parlamentos en las autonomías de vía lenta (las aprobadas según el artículo 143 de la Constitución), que no permiten fijar un sueldo para sus diputados y tampoco dan potestad a los presidentes para disolver las Cámaras cuando consideren oportuno.

La mayoría de los presidentes de esas autonomías están de acuerdo en pactar una fórmula para retribuir mejor a sus parlamentarios según su dedicación actual. Explican que sus comunidades nada tienen ya que ver con las que se constituyeron hace 13 años ni en la cantidad ni en la importancia de sus competencias, especialmente por las transferencias en este periodo. Los diputados tenían entonces una dedicación escasa. Ahora no sucede así y a los presidentes, de cualquier ideología, les parece que las dietas vigentes por asistencia a comisiones o plenos no son suficientes.

Convención en MeIilla

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las 10 comunidades en las que gobierna el PP retomarán esta discusión en la convención que celebrarán en Melilla los días 24 y 25 de mayo.

"Las comunidades se conformaron con unas competencias muy tímidas pero con el tiempo se han fortalecido y los parlamentarios necesitan emplear muchas más horas para ejercer su labor de control". Así se expresó un presidente autonómico para manifestar su apoyo a la revisión de esos reglamentos.

Los interesados temen las críticas que suelen ponerse en marcha cuando se baraja la subida de sueldos de los políticos. El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), ha dado marcha atrás al principio de acuerdo que negoció la semana pasada para incrementar las dietas de los diputados regionales madrileños. Los diputados madrileños perciben algo menos de 200.000 pesetas mensuales en dietas. La intención es aumentarlas a 350.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_