El cambio de Gobierno ha acabado con la crispación política
El 62% de los españoles, opinaba en enero pasado que la situación política española era mala o muy mala. En mayo, dos meses después de las elecciones, esa opinión tan negativa se ha reducido al 33%, al tiempo que un 24% de los ciudadanos juzga el momento político como bueno o muy bueno, el doble de quienes lo consideraban así en enero. Estos datos apuntan que el cambio de Gobierno ha acabado con la crispación política de los dos últimos años, según el Barómetro de Primavera de Demoscopia para EL PAÍS.
En general, todos los campos que explora el sondeo muestran un cambio de tendencia en el clima general de opinión que se había instalado en la sociedad.El 48% de los ciudadanos opina que el resultado electoral ha sido bueno para España y un 43% aprueba los pactos del PP con CiU, PNV y Coalición Canaria para conseguir la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno.
Un 27% juzga mal estos pactos y es abrumadora la mayoría que los define como buenos para Cataluña (83%) y para el País Vasco (75%), con lo que el ciudadano se muestra convencido de que ambas comunidades han conseguido beneficios en la negociación.
La valoración del Gobierno de Aznar en distintos aspectos supera a la que obtuvo el que formó Felipe González en 1993, pero el líder socialista sigue encabezando el aprecio de los ciudadanos con un 6,1 -la mejor puntuación desde junio de 1991- y Aznar se sitúa en un 5,8 la valoración más alta de la secuencia de barómetros trimestrales.
Jordi Pujol asciende en la apreciación de los votantes del Pariido Popular, que lo colocan, con un 4,8, por delante de Anguita. La intención de voto es casi igual a los resultados del 3 de marzo; un 35% desea que el PSOE gane las próximas elecciones frente a un 34% que prefiere al PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.