_
_
_
_
_

La alianza de izquierdas, dispuesta a impedir que los nacionalistas hindúes formen Gobierno en la India

Las elecciones generales celebradas en la India han dejado claro quién ha perdido, el histórico Partido del Congreso, pero no han decidido quién regirá los destinos del país en los próximos años. Sin concluir aún el recuento oficial de votos, que no han dado la mayoría parlamentaria a ningún partido, ya ha comenzado una batalla política por encabezar el futuro Gobierno de coalición. La alianza Frente Nacional-Frente de Izquierda anunció ayer que "hará cualquier sacrificio" para impedir que los nacionalistas hindúes del Partido Bharatiya Janata (BJP), triunfadores en los comicios, formen Gobierno.

Más información
De 'reina de los bandidos' a diputada

El escrutinio oficial de votos ha asignado ya 503 de los 545 escaños del Parlamento indio, que se reparten de la siguiente forma: el BJP obtiene 179 diputados, muy lejos de los 273 necesarios para tener mayoría absoluta; el Partido del Congreso, 134; la alianza de izquierdas, 88, y otras pequeñas formaciones independientes, 102. Y aunque el recuento de las elecciones, celebradas los pasados 2.7 de abril y 2 y 7 de mayo, terminará hoy, nada parece indicar que vaya a haber sorpresas.En estas circunstancias, Laloo Prasad Yadav, presidente del socialista Janata Dal, principal socio de la alianza Frente Nacional-Frente de Izquierdas (NF-LF), se apresuró ayer a declarar que su partido "está preparado para hacer cualquier sacrificio con tal de impedir a las fuerzas nacionalistas del BJP gobernar él país". Aunque el líder del Janata Dal no dijo cómo lo logrará, uno de sus diputados sí explicó los motivos: "Dos de cada tres votantes indios han elegido parlamentarios laicos y debemos seguir los dictados del pueblo. Tenemos que asegurar la unidad y la integridad de la. India", afirmó Sharad Yadav. Los analistas opinan que es muy posible que la alianza de izquierdas llegue a mi acuerdo con el Partido del Congreso. En parecidos términos se pronunciaron los líderes del Partido Comunista de la India (marxista), quienes aseguraron que el presidente Shankar Dayal Sharma le había dado dos días para demostrar que podían formar Gobierno.

Por su parte, el BJP eligió ayer a su líder, Atal Bihari Vajpayee, como candidato a primer ministro. Los dirigentes del BJP se entrevistaron con el presidente indio, a quien aseguraron que cuentan con aliados suficientes para gobernar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_