_
_
_
_

Un centenar de muertos al estrellarse un DC-9 en Miami con casi 30 años de servicio

Antonio Caño

Un avión de la compañía norteamericana ValuJet se estrelló ayer a 35 kilómetros de Miami con 109 personas a bordo. Autoridades de aviación civil de EE UU dijeron que es improbable que se encuentren suervivientes. El aparato, un DC-9 con casi 30 años de servicio, cayó en un terreno pantanoso de muy difícil acceso pocos minutos después de que sus tripulantes informasen sobre dificultades técnicas a bordo y hubieran declarado el vuelo en emergencia máxima. Las causas del accidente pueden tardar en conocerse porque los restos del avión son apenas reconíocibles.

El presidente de ValuJet, Lewis Jordan, dijo en una conferencia de prensa que la edad del avión, que había hecho su primer vuelo en 1969, no tiene por qué haber sido un factor que influyese en el accidente ocurrido. Según Jordan, el aparato siniestrado, que cubría el vuelo 592 de Miami a Atlanta, había sido revisado tres veces en los últimos siete meses. Su última inspección ocurrió hace cuatro días.ValuJet, una pequeña compañía que ha experimentado en los últimos años un rápido crecimiento gracias a sus precios baratos, había sido objeto de una investigación por parte de la agencia norteamericana de aviación civil (FAA, en sus siglas en inglés), debido a sospechas por la compra de numerosos aparatos de muchos años de actividad. Esa investigación, según Lewis Jordan, concluyó en febrero pasado sin haber encontrado nada que supusiera un peligro para la seguridad de los pasajeros.

El avión que se estrelló ayer había salido de Miami poco después de la dos de la tarde (seis horas más en España), con 104 pasajeros y, cinco tripulantes a bordo. Alrededor de la dos y cuarto, según fuentes de la FAA, el piloto comunicó a la torre de control del aeropuerto de Miami que había detectado humo en la cabina. Minutos después se declaró en alerta tres, que significa una inminente colisión. A las 14.25, los controladores aéreos lo perdieron de sus radares.

El aparato, según las mismas fuentes, estaba intentando regresar a Miami cuando cayó a 35 kilómetros al oeste de esa ciudad. En ese área comienza una extensa reserva natural llamada los Everglades, a la que es imposible el acceso por carretera o a pie.

Los equipos de rescate reunieron esta madrugada varios botes propulsados por motores de aire -el único vehículo que puede penetrar -en ese terreno- y localizaron cadáveres y los restos, muy fragmentados, del avión, pero no ningún superviviente. Varios pescadores de esa región y los habitantes de una reserva india vecina habían entregado sus botes para ayudar a acelerar la búsqueda. Pero un portavoz de la policía advirtió que el rescate puede prolongarse por varios días.

Un piloto particular que vio desde su avión como se estrellaba el DC-9 de ValuJet, contó que el aparato se hizo añicos al contactar con la tierra, y que los pedazos quedaron repartidos en un círculo de varios kilómetros de perímetro. "Nadie pudo haber sobrevivido a esto", dijo.

El presidente de ValuJet declaró que es prematuro atribuir el accidente a un incendio en los motores del avión. Esa deducción fue hecha por algunos periodistas debido al humo declarado por el piloto del DC-9 y al hecho de que otro aparato de esta misma compañía sufrió el incendio de sus motores el verano pasado en Atlanta. En aquella ocasión, el avión estaba en tierra y los pasajeros fueron evacuados sin que ninguno sufriera heridas graves.

Cinco aviones de ValuJet, que tiene su base en Atlanta, sufrieron incidentes de pequeña consideración en los primeros meses de 1996, pero éste es el primer accidente mortal que sufre la compañía desde su fundación, hace menos de tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_