España tiene sólo 25 de las 3.000 tiendas de 'comercio justo' de Europa
España cuenta sólo con 25 tiendas de las 3.000 que integran en Europa el sistema de comercio justo, que intenta potenciar la solidaridad promocionando productos comprados directamente a grupos del Tercer Mundo que reciben salario digno por su elaboración. La Coordinadora Española de Organizaciones de Comercio Justo se presentó ayer en Madrid, y hoy se celebra en Europa el I Día del Comercio Justo.
La cifra total de ventas de tiendas de comercio justo sobrepasó en 1994 los 31.200 millones de pesetas.Las organizaciones de comercio justo promueven la venta de productos que se han comprado de forma directa a grupos del Tercer Mundo, formados por trabajadores a los que se les paga un salario digno y cuyos productos se venden en las tiendas solidarias. Este modelo comercial entre Norte y Sur lleva promoviéndose desde 1969 en diversos países europeos como Holanda, Suiza o el Reino Unido.
El precio solidario del café, o el chocolate no es alto ni bajo. Carola Reintjes, vicepresidenta de la coordinadora, dice que estos productos "deben ser competitivos, igual de buenos que los demás, pero con una calidad complementaría, la calidad social, que significa la garantía de que el precio que se paga en origen a las productoras del Sur supera entre un 10% y el 150% el precio de mercado". La iniciativa pretende acabar con problemas como el del trabajo infantil.
"El dinero de cada venta es para pagar a las productoras del Sur y la distribución. Los beneficios se reinvierten en proyectos de cooperación y campañas informativas", explica Javier Pradini, presidente de la coordinadora Española de Organizaciones de Comercio Justo. "Además, en el futuro, estos productos llevarán una etiqueta de identificación, como sucede en otros países".
En España, se celebran hoy diversos actos para presentar los productos de las más de 25 tiendas solidarias existentes en Barcelona, Palma de Mallorca, La Rioja o Bilbao que pertenecen a Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo como Intermón, Setem, Ideas o Sodepaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.