_
_
_
_
_

Los embalses abrirán las compuertas cuando se llenen al 97%

Vicente González Olaya

El Canal de Isabel II no va a permitir que sus 14 pantanos superen en conjunto el 97% de su capacidad total. Las presas estaban ayer al 94,4%. Ricardo Domínguez, gerente de esta institución, comentó ayer: "Hemos establecido ese límite [el 97%] porque hay que dejar un margen por seguridad". Una fuerte tormenta, un deshielo repentino (quedan 10 hectómetros cúbicos en forma de nieve en la sierra), podrían colmar los embalses y dejar sin margen de maniobra al Canal a la hora de regular las aguas de los ríos de la región.

De hecho, El Atazar, auténtica reserva de agua de la región, rozaba ya el 95% de su capacidad máxima, y cada día recibe un hectómetro cúbico de los ríos y torrentes. El líquido asciende por el muro de contención al ritmo de diez centímetros diarios y ya se encuentra a unos dos metros y medio de su borde.

Desde enero, los embalses han desembalsado más de 270 hectómetros cúbicos de agua -lo que Madrid consume en ocho meses- En algunas cuencas, como la del Jarama, ha sido tanta el agua caída que sus pantanos han podido ser llenados y vaciados en varias ocasiones. El Vado, por ejemplo, ha soltado desde enero 125 hectómetros cúbicos de agua, dos veces y media lo que es capaz de retener.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_