Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JACINTO AYUSOGERENTE DE FINCAS AGRARIAS

"La leche de las vacas de Madrid es la de más calidad de España"

A Jacinto Ayuso se le ilumina el rostro cuando enseña las fotografías de la rubia del Molar o la negra de Colmenar. Ni ellas son sus amigas, ni él es representante de artistas. Se trata de las dos razas autóctonas de oveja propias de la Comunidad de Madrid, a las que este ingeniero agrónomo de 53 años dedica especial atención como gerente del Organismo de Gestión de Fincas Agrarias. Ayuso gestiona los viveros y explotaciones ganaderas de la Comunidad de Madrid para abastecer las necesidades de los ayuntamientos de la región -sus mejores clientes son los de Móstoles, Alcorcón o Villaviciosa de Odón- y otras instituciones con fines sociales. Los 18.000 agricultores y ganaderos madrileños -de los que sólo unos 6.000 se dedican de forma intensiva al campo- también se benefician del asesoramiento y la selección de razas que se realizan en las 15 fincas del organismo, distribuidas por toda la región (Navalcarnero, Aranjuez, Aldea del Fresno, Buitrago, Alcalá, Valdelatas, Villamanta, El Escorial, Colmenar de Oreja, Aranjuez, Arganda, Valdetorres del Jarama y Aravaca).Pregunta. ¿Qué es lo más exótico que se cría o cultiva en Madrid?

Respuesta. Hay cosas exóticas últimamente como las avestruces o las búfalas, pero estas novedades hay que mirarlas con prudencia porque la agricultura y la ganadería no son flor de un día.

P. ¿Es rentable ser agricultor en Madrid?

R. Ni la ganadería ni la agricultura son rentables económicamente, pero tienen una importancia fundamental para fijar la población en el medio rural y para la conservación de la naturaleza.

P. ¿Cuál es la comarca que mejor se ha conservado?

R. La sierra norte, la llamada sierra pobre, donde gracias a las ayudas se ha conseguido que los jóvenes se queden a vivir. En otras zonas, como en la comarca del Guadarrama, la agresión del medio urbano ha transformado la vida rural.

P. ¿Hay un 'producto estrella' de Madrid?

R. La producción de leche de Madrid es la de más alta calidad de España. Pero su distribución está muy limitada, es poco abundante y no podría cubrir el consumo de cinco millones de habitantes.

P. ¿Cuáles son las plantas más demandadas?

R. Debido a la sequía se han puesto de moda plantas de bajo consumo de agua como el romero, la lavanda y la salvia y, para las calles, los plátanos. Esta temporada hemos vendido 120.000 arbustos, 400.000 pinos, 200.000 frondosas (chopos, plátanos, sauces, encinas ... ), unas 750.000 plantas en total. El pino carrasco predomina en los páramos del sureste y del este, y las encinas en el oeste.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de mayo de 1996