_
_
_
_
Entrevista:EL NUEVO GOBIERNOMariano Rajoy Ministro para las Administraciones Públicas

"Queremos que el pacto local se haga esta legislatura"

Luis R. Aizpeolea

A Mariano Rajoy le crecieron los dientes políticos con los temas autonómicos. Ya en 1982, con sólo 27 años, visitó por vez primera la sede que ahora ocupa, para participar en una comisión mixta de transferencias para Galicia.Pregunta. El Gobierno tenía previsto aprobar los nombramientos de altos cargos en su primer Consejo de Ministros, pero ha aplazado la mayoría de ellos. ¿No han encajado las piezas de las previsiones de la sede de Génova con las del Gobierno?

Respuesta. Lo único que ha pasado es que el Gobierno juró el lunes y nos pareció precipitado aprobar su estructura orgánica y nombramientos el martes. Había nombramientos que requerían mayor urgencia en ministerios como Presidendiá, Economía y Hacienda e Interior y lo hicimos. Pero el viernes aprobaremos la estructura orgánica del Gobierno y procederemos a hacer un importante paquete de nombramientos.

P. ¿Qué sentido político tiene su reestructuración?

R. Pretendemos hacer una Administración más operativa. El momento político requiere presupuestos austero! y habrá que empezar por la propia Administración.

P. ¿Pero la reestruturación no puede ser el chocolate del loro en términos de reducción del gasto? ¿Cuánto dinero pueden ahorrar?

R. Creo que, se puede obtener una importante reducción del gasto. Muchos directores generales regresan a sus puestos en la Administración y ya empiezan a asumir responsabilidades, como funcionarios, lo cual hace innecesario que haya una oferta de empleo pública exagerada. Por otra parte, las direcciones generales o las secretarías de Estado tienen personal eventual. Es pronto para cuantificar. Se podrá hacer cuando haya terminado la reestructuración de directores generales para abajo y, especialmente, de la Administración periférica del Estado.

P. ¿Se están encontrando con problemas para reclutar altos cargos en la Administración por los bajos sueldos?

R. Yo no estoy teniendo ese problema, pero otros ministerios, sí.

P. ¿Para cuándo el proyecto de ley de reforma de la Administración periférica del Estado y la supresión de los gobernadores civiles?

R. El Gobierno pretende aprobar el proyecto de ley antes del verano. Mantenemos nuestro compromiso de sustituir la figura del gobernador civil por un subdelegado, dependiente del delegado del Gobierno y nombrado por él. El subdelegado será un funcionario y, por tanto, la figura perderá su carácter político.

P. Jordi Pujol ha manifestado que no quiere el nombramiento de gobernadores civiles para este período de interinidad.

R. Estamos hablando de un problema de dos o tres meses. Le, que vamos a hacer es nombrar a. los delegados del Gobierno y a partir de ahí, en contacto con el Ejecutivo, se decidirá lo más conveniente.

P. El sistema de financiación autonómica se plantea como el primer caballo de batalla de la oposición contra ustedes. ¿Han podido cuantificar lo que supone el nuevo sistema de financiación?

R. Plantear las cosas en términos de coste no es correcto. Hay dos asuntos importantes. Por un lado, la cantidad que el Gobierno va a destinar al conjunto de las comunidades y, por otro, la evolución de los recursos de las comunidades a partir de ahí. El Gobierno maneja un criterio de austeridad en cuanto al dinero a ceder a las comunidades por la vía presupuestaria. Hasta el momento, lo que recibían las comunidades, con la excepción del 15% de la cuota líquida del IRPF, evolucionaba de acuerdo con el criterio del PIB nominal. A partir de ahora, una parte de esa financiación, evolucionara de acuerdo con el criterio nominal del PIB u otro que habrá que discutir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El resto evolucionará según la recaudación del IRPF en cada una de las comunidades.

P. ¿Tienen previstos mecanismos de compensación solidarios?

R. Tendrán que abordarse en el PFF. Allí deben fijarse los niveles mínimos para cada comunidad.

P. Los presidentes autonómicos socialistas ya han adelantado su temor a que este sistema aumente los desequilibrios, entre comunidades.

R. No es así. Vamos a hacer todo el esfuerzo para que el modelo se apruebe en el CPFF por unanimidad. El modelo que proponemos depende de la evolución del IRPF en cada territorio.

P. Felipe González ha dicho que en ningún país europeo se concede capacidad normativa para el IRPF a las comunidades.

R. Modelos hay muchos. En el alemán no hay sólo cesión del IRPF sino del IVA e impuestos especiales. En el modelo español hay una comunidad, Navarra, que tiene capacidad total sobre el IRPF y algunos de los impuestos cedidos, como sucesiones. Hay un precedente muy claro que es la capacidad normativa de los ayuntamientos para establecer los tipos de bienes inmuebles o actividades económicas. Además, al final, las diferencias entre los tipos impositivos van a ser muy pequeñas porque lo que se cede es un 301/6 del IRPF y, por tanto, es difícil que excedan de un punto o dos.

P. Ustedes tienen que cerrar la renovación del Concierto Económico para el País Vasco antes de fin de año igual que la financiación autonómica común. ¿No cree que la profundización de las competencias del Concierto aumenta los agravios entre comunidades?

R. El Concierto Económico es el prototipo de un hecho diferencial. Está en la tradición foral y lo reconoce la Constitución. Además, el efecto económico de aumentar 1a capacidad recaudatoria en materia de impuestos especiales es neutro.

P. ¿No cree que tienen una mina preparada en Aragón con su compromiso de aprobar la reforma del Estatuto antes de fin de año? Esta reforma recoge la posibilidad de que Aragón tenga Concierto Económico.

R. Puedo asegurar que el modelo de financiación será igual para todas las comunidades autónomas, con las excepciones conocidas de Navarra y País Vasco.

P. ¿Para cuándo el pacto local, la descentralización de las comunidades hacia los ayuntamientos?

R. Mi intención es convocar a la FEMP para hablar. El proceso de descentralización no se debe parar en las comunidades. Queremos que el pacto local se haga esta legislatura, pero depende también de la voluntad de otras fuerzas políticas.

P. Jordi Pujol nunca ha sido amigo de ceder poder de la comunidad autónoma hacia abajo.

R. No he visto reticencia en CiU a contribuir a racionalizar las administraciones públicas.

P. ¿Es Mariano Rajoy el mismo ahora que hace dos meses?

R. Exactamente el mismo. Hace años que defiendo la corresponsalibidad fiscal y la Administración única. Puedo recordar que en 1993, en el Congreso del PP, tuve un debate con Fernando Suárez dónde se aprobó la propuesta de Administración única. No me he movido un ápice.

P. ¿Qué queda de su intención de cerrar el proceso autonómico en dos legislaturas?.

R. Sigo pensando en que se puede definir más aún el modelo autonómico. Aún quedan pendientes muchos temas de traspaso. Por ello, es muy difícil hablar de cierre definitivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_