Patronal y sindicatos negocian medidas para crear empleo estable
"La patronal y los sindicatos no estamos satisfechos con el funcionamiento del mercado de trabajo. Vemos cómo cada vez es más evidente que el crecimiento económico no crea los empleos que debía generar". Esa afirmación es del presidente de CEOE, José María Cuevas; y frases muy similares utilizaron los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, para explicar el diálogo que iniciaron ayer.
Los agentes sociales se proponen abrir ese debate "sin excluir asuntos polémicos". Paralelamente habrá otra negociación con el Gobierno y para el próximo lunes, día 13, se ha fijado la primera entrevista oficial del presidente José María Aznar con José María Cuevas.Gutiérrez, Méndez y Cuevas mantuvieron ayer una reunión de tres horas, que calificaron de "provechosa", y en la que acordaron proseguir el diálogo abierto hace dos años, aunque ahora con un objetivo más ambicioso. Quieren debatir todos los problemas que afectan a trabajadores y empresas, y los desajustes no resueltos o generados por las reforma laboral de 1994. Para ello han creado tres grupos de trabajo: el primero tendrá como objetivo hacer una reflexión sobre los problemas del mercado laboral y sobre la necesidad de traducir todo el crecimiento económico en creación de empleo; el segundo abordará la estructuración y vertebración de la negociación colectiva, en estrecha vinculación con el anterior, y que incluye los contenidos de la negociación colectiva que pueden servir para crear empleo; el tercero se refiere al desarrollo y aplicación de la ley de salud laboral.
Ese debate, según Cuevas, no rehuirá contenidos polémicos -como la propuesta sindical del reparto del empleo y la reordenación del tiempo de trabajo-, ni otros que en el pasado "han sido motivos de enfrentamientos". Ayer se limitaron a "detectar las coincidencias"; las discrepancias surgirán cuando empiece la tarea de los tres grupos de trabajo.
Se trata de una negociación en la que tampoco esconderán "la cabeza debajo del ala", tal como afirmó Gutiérrez. Y, además, rechazan imposiciones del Gobierno e interferencias de los partidos, en clara alusión a manifestaciones de responsables de CiU. Méndez lo dejó claro: "Tenemos que ser las organizaciones sindicales y la patronal quienes resolvamos los problemas de las empresas y los que afectan al mercado laboral". Después, si se alcanzan acuerdos, se comunicarán al Gobierno para que los desarrolle en las normas correspondientes. Esta determinación de los agentes sociales es respaldada por el Gobierno. Destacados dirigentes del PP han asegurado a EL PAÍS que van a respetar el diálogo de empresarios y sindicatos, porque ha dado buenos frutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.