_
_
_
_
MÚSICA

La cultura juvenil alternativa se normaliza por un día en Festimad

La locura. Madrid parece Nueva York, Londres o cualquier otra ciudad donde la cultura juvenil está normalizada. Este espejisimo del Festimad arremete hoy con una jornada, más que completa que se reparte por multitud de barrios de la capital. A la vorágine de actos que numerosas salas están aportando al festival desde el pasado día 2, y al macroconcierto celebrado en Móstoles, se añaden hoy los arranques del Mercado del Círculo de Bellas Artes y el Etnimad, los dos acontecimientos que mayor expectación habían despertado -Móstoles aparte- desde que se anunció la edición de este año.El Etnimad, esto es, la facción étnica del Festimad, tendrá lugar en la sala Caracol hasta el domingo y se inicia hoy con la cantante Sally Nyolo. Esta camerunesa ha colaborado con Peter Gabriel; Zap Mama, el quinteto femenino euroafricano que canta sin apenas instrumentos; el polifacético artista francés Jacques Higelin y el músico africano Toure Kunda. Sally trae sus propias composiciones en clave de afro-jazz y soukou y se hace acompañar por otras componentes de Zap Mama.Repartidos por los distintos pisos y salones del Círculo de Bellas Artes, entre puestos de discográficas independientes, de féstivales, ONGs, de numerosos fanzines, de tatuajes o de ropa, actuarán una veintena de grupos desde las siete de la tarde a razón de un cuarto de hora cada. uno. La oferta es tan variada como estilos se dan en la música de ahora.

Así que habrá jazz contemporáneo a cargo de Acid Dixie, un grupo que mezcla a Hendrix con el sonido de Nueva Orleans; folk, con el quinteto irlandés Altan; rap, en su vertiente punk, con Sindicato del Crimen y más funk con los portugueses Da Weasel, una de las revelaciones del país vecino donde son todo un fenómeno y que por la noche además actuará en El Sol; rock, con el grupo de Tolosa, Deabruak Teilatuetan y los madrileños Buenas Noches Rose, uno de los grupos más aplaudidos el sábado en Móstoles; ska, con Malarians, los madrileños piorieros del género en España; rhythm and blues, con los incansables Marañones; poprock, con Neverly Brothers, el grupo paralelo de Desperados; imaginación, con Ulam Bator Trio, un grupo que se fabrican ellos mismos sus extraños instrumentos y pop a capella, con Los Rosillo, que recrean clásicos del pop español sólo con sus voces. Entre medias habrá, proyección de vídeos, malabaristas, pasacalles y la presentación de la muestra de Cinenet (el cine en las autopistas de la información). Sólo 40 duros cuesta participar de todo este enriquecedor maremágnum, aunque la última actuación de la noche, un concierto completo de Spain, costará 1.800 pesetas en venta anticipada y 211.000 pesetas en el Círculo.

Spain es el proyecto de Josh Haden, hijo del célebre contrabajista de jazz Charlie Haden. Elste cuarteto americano fabricas complejas canciones que curan como un susurro, de atmósféras sedosas ideales para deleitarse en un atardecer de tonos anaranjados.

En el Revólver, club del que hace ya tres años partió la idea de iniciar el Festival Inidependiente de Madrid (Festimad), actuará Germán Coppini. Este gallego que ha dejado ya a Los Cuatro Fantásticos y que se hizo célebre por ser el primer cantante de Siniestro Total y posteriormente, de Golpes Bajos, y coqueteó incluso con Nacho Cano, viene a presentar su nuevo disco en. solitario, Carabas. Ensimismado con su película, Germán Coppini trae un sórdido humor y su manera peculiar de concebir el pop.

Festimad. Mercado desde las siete de la tarde. 2-00 pesetas. Y actuación de Spain: 24 horas. 1.800 y 2.000. Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2. Metro Banco). Sally Nyolo: Caracol (Bernardino Obregón, 18. Metro Embajadores). 22 horas. Germán Coppini: Revólver (Galileo, 26. Metro San Bernardo y Argüelles). 22 horas. 1.500 pesetas. Y además: Da Weasel, DNC y Mission Hispana: El Sol (Jardines, 3. Metro Sol y Gran Vía). 23.30 horas.1.000 pesetas. Javier Ruibal: hoy y mañana. Café del Foro (San Andrés, 38. Metro Bilbao). Entrada libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_