_
_
_
_
_
EL CASO GAL

Gómez de Liaño declara imputados a Vera y Argote en el "caso Lasa-Zabala"

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño declaró ayer imputados al ex secretario de Estado para la. Seguridad Rafael Vera y al abogado vinculado al Ministerio del Interior Jorge Argote en el caso por la desaparición y posterior asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, ocurridos en 1983. El magistrado adoptó esa decisión a petición del fiscal del caso, Jesús Santos, que, a la vista de la declaración del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, el pasado lunes, presentó ayer un escrito en el que instaba que Vera y Argote declaren en el sumario en calidad de imputados en fechas proxímas, aunque aún sin concretar, así como otras diligencias de investigación.

Más información
El juez pedirá al Gobierno los documentos del Cesid

Gómez de Liaño redactará hoy una resolución en la que previsiblemente citará a declarar a ambos la próxima semana. Se da la circunstancia de que Argote es abogado de varios de los imputados en el caso Lasa-Zabala, como el ex sargento de la Guardia Civil, Enrique Dorado Villalobos y el ex cabo Felipe Baye) Leal, principales sospechosos del secuestro y muerte de los dos presuntos etarras y estaba presente cuando el fiscal formuló su petición. El Ministerio público solicitó también al juez que se aparte a Argote como abogado de la defensa.Argote montó en cólera y realizó un alegato en. el que se denunciaba al fiscal Santos por delito de coacciones, por vulneración de derechos constitucionales, por provocar indefensión y por actuación negligente. El letrado pidió que se remitiese testimonio de su denuncia al Consejo General del Poder Judicial, al Colegio de Abogados de Madrid, al Consejo General de la Abogacía y al fiscal general del Estado.

El juez realizó una exposición razonada en la que rechazó todas las acusaciones de Argote contra el fiscal y declaró procedente la petición de Santos de llamar como imputados a Vera y Argote, aunque sin fijar fecha.

Previamente, el juez había levantado el secreto de la declaración que Luis Roldán realizó el pasado lunes en calidad de imputado y fue leída públicamente a las partes. Roldán afirmaba que Argote le visitó en su despacho oficial poco después de que Enrique Dorado y Felipe Bayo -encargados de operaciones antiterroristas en el cuartel de Intxaurrondo- fueran expulsados de la Guardia Civil por atracar una boutique en Irún (Guipúzcoa) y le pidió que intercediera ante el ministro de Defensa, Julián García Vargas, para que les concediera una pensión. Argote, según Roldán, le explicó que Dorado y Bayo habían sido los autores materiales del secuestro y asesinato de Lasa y Zabala y que tenían mucha información comprometida sobre la lucha antiterrorista, por lo que había que protegerles económicamente.Róldán declaró también que Vera y Argote fueron a verle y le pidieron que crease un grupo para quitar de en medio a Dorado y Bayo, precisamente por la gran cantidad dé información delicada que, ambos poseían sobre la guerra sucia.A la vista de que el juez había denegado la denuncia, Argote anunció anoche que presentará una querella criminal contra el Ministerio Fiscal por los mismos delitos que hacía constar en su denuncia.Poco antes de que se leyese la declaración de Luis Roldán, Jorge Argote. había presentado un escrito en el que pedía la comparecencia en calidad de imputado del policía Ángel López Carrillo. Este agente ha declarado en el sumario que el ahora general Enrique Rodríguez Galindo y el gobernador civil de Guipúzcoa en 1983, Julen Elorriaga, acudieron encapuchados al Palacio de La Cumbre de San Sebastián, donde participaron en el interrogatorio de Lasa y Zabala que se encontraban allí retenidos.

Precisamente ayer declaró ante el juez el policía Rafael Barranco Gómez, compañero de López Carrillo, quien ratificó la versión narrada por éste anteriormente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal y las acusaciones se opusieron a la pretensión de Argote de que declarara como imputado López Carrillo y el juez finalmente la desestimó. Pasada la medianoche, Argote abandonó la Audiencia Nacional desencajado y visiblemente enfadado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_