Antena 3 terminó 1995 con deudas de 66.000 millones pese a declarar beneficios
Asensio apoya el drástico recorte de ingresos de TVE que defiende el PP
Las deudas de Antena 3 Televisión siguen siendo una de las principales preocupaciones de los administradores de esta cadena privada a pesar del resultado del ejercicio presentado ayer por su presidente, Antonio Asensio (3.532 millones de beneficio neto en 1995). A 31 de diciembre de 1995, la deuda global ascendía a 66.211 millones, con un peso enorme de los compromisos a corto plazo (48.364 millones) respecto a los de largo plazo (17.847), según las cuentas aprobadas ayer por la junta de accionistas.
La mitad de la deuda es bancaria, lo cual genera unos intereses anuales de 4.500 millones, según fuentes de la dirección de la cadena.El lastre de la deuda ha llevado al equipo de Asensio a trabajar en un doble frente. Por un lado, la conversión de, parte de la deuda a corto y medio plazo en deuda a largo plazo. A ello responde la operación, con un préstamo de 15.000 millones, firmada en enero pasado con Merrill Lynch International Ltd. La cadena deberá reembolsar el préstamo en siete pagos semestrales a partir de enero de 1998. Por otro lado, fuentes de la dirección aseguran que renegociarán parte de la deuda acumulada con los acreedores no bancarios -más de 32.000 millones-, revisando contratos de suministro, con lo que pretenden ahorrar unos 9.000 millones.
El presidente de Antena 3 Televisión, Antonio Asensio, aseguró ante la junta de accionistas que todas las magnitudes económicas evolucionaron favorableniente en 1995. Además de obtener beneficios, las ventas de publicidad crecieron un 13,5% y se situaron en 70.833 millones; la deuda disminuyó en 3.573 millones y la cifra de negocio aumentó en unos 8.000 millones, hasta alcanzar los 62.953 millones netos.El consejero delegado, Javier Gimeno de Priede, explicó que la tendencia favorable ha continuado en los primeros meses de este año.
La auditoría de Price Waterhouse recoge una salvedad "sin efecto alguno en la cuenta de pérdidas y ganancias de 1995" por la incorporación al balance del valor del edificio de Antena 3 Televisión en 1993 (5.400 millones). Gimeno confía en que ese tema se resuelva "con la futura Ley de Regularización de Activos".
Asensio aseguró que pujará fuerte en un "escenario más complejo". Como parte de esa apuesta, se mostró muy crítico con las televisiones públicas y, en línea con el PP, se declaró partidario de limitar a 40.000 millones los ingresos publicitarios de TVE [ingresa en torno a 70.000].
También justificó la ofensiva de Antena 3 en la puja por los derechos del fútbol. En conferencia de prensa posterior a la junta, explicó que la cadena ya ha firmado contratos con 21 equipos de fútbol, 11 de segunda división y dos filiales más ocho de primera: Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla [este equipo sólo reconoce estar negociando], Betis, Gijón, Salamanca, Mérida y Valladolid. Asensio afirma que ha alcanzado además un acuerdo con TV3 para intercambiar derechos. Asensio reconoció que la sociedad Gestora de Medios Audiovisuales es una "instrumental" para adquirir derechos del fútbol. Esa empresa, según Asensio, "en estos momentos es propiedad de los accionistas que yo represento". La junta aprobó incorporar dos consejeros: Dalmau Codina y José San Clemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.