_
_
_
_

Detenido un científico por contrabando nuclear

El Servicio Federal de Seguridad ruso (SFS) ha detenido a un científico que fabricaba y enviaba al extranjero material nuclear que teóricamente puede ser utilizado para fines militares.El físico, ruso, que vive en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, produjo al menos un kilo de material nuclear de "doble propósito", según el FSF, que no especificó de qué material se trata.

La noticia la dio en Krasnoyarsk el servicio de prensa del departamento regional del SFS, quien especificó que el científico poseía la patente para usar una "tecnología de una explosión" para producir polvo cuyas partículas son tan duras como los diamantes artificiales. Con esta tecnología que él inventó, el científico, cuya identidad no ha sido revelada, obtenía material nuclear que puede ser utilizado para fines civiles o militares,

El anónimo científico trabajaba en un instituto de investigación de Krasnoyarsk, en Siberia, a 3.955 kilómetros al este de Moscú, una ciudad que en época soviética fue un importante centro de producción de materiales fisibles.

En los alrededores se encontraban cuatro ciudades secretas: dos -Krasnoyarsk-26, dedicada a la producción de plutonio, y Krasnoyarsk-45, al enriquecimiento de uranio- dependen del Ministerio de Energía Atómica y dos -Uzhur-4 y Krasnoyarsk-66- del Ministerio de Defensa.

El SFS ahora está determinando el círculo de gente que probablemente ayudó al detenido en su trabajo clandestino. Los agentes de seguridad afirman que el científico logró producir en el laboratorio de su instituto y enviar al extranjero más de un kilo de sustancias fisibles que pueden ser utilizadas con fines militares.

Los servicios secretos rusos se han negado a decir en qué instituto trabajaba el detenido y a qué país envió el material radiactivo. El SFS comenzó a investigar el asunto cuando descubrió que en una declaración de exportación se indicaba una sustancia diferente a la que había en el contenedor.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aunque Occidente ha mostrado su preocupación por el contrabando nuclear desde Rusia, el Kremlin siempre lo ha negado, y dice que todas las sustancias atómicas militares están muy bien custodiadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_